En NeoTeo somos férreos defensores del combo teclado-ratón para jugar, pero también entendemos que algunos títulos se sienten mucho mejor usando un gamepad. Desde los juegos de pelea hasta los metroidvania y otros géneros similares, la coordinación dedos-ojos-pantalla debe ser óptima. Con eso en mente llegamos a las puertas de GP2040, un proyecto de firmware open source para crear un gamepad personalizado, que se ejecuta sobre el Raspberry Pi Pico. Es compatible con los principales protocolos, ofrece menos de un milisegundo de latencia, e incluso soporta RGB.
A la hora de adquirir un gamepad, existen dos estrategias generales: Podemos comprar modelos baratos y reducirlos a polvo, o invertir en una solución superior y apostar a su resistencia / capacidad de reparación. Sin embargo, existe una tercera alternativa, que es crear un gamepad o control DIY.
Ahora, la expresión «crear» puede ser la adaptación de un protocolo a otro, revivir un viejo modelo que se quedó sin soporte, o construir una solución personalizada eligiendo palanca, botones, y posiciones. Por supuesto, nada de eso será posible sin un firmware flexible, y ahí es cuando interviene el proyecto GP2040.
GP2040: Firmware para gamepads DIY, open source y fácil de configurar
La ventaja principal de GP2040 es que se basa en el Raspberry Pi Pico y otras plaquetas dependientes del microcontrolador RP2040. Se trata de un chip ARM dual-core con una frecuencia de 133 MHz (el overclocking promedio es de 400 MHz), y coloca sobre la mesa un poder de fuego muy superior al de otros microcontroladores, que este firmware parece utilizar muy bien.
GP2040 soporta tres modos de entrada diferentes (XInput, Direct Input y Nintendo Switch), un polling rate máximo de 1000 Hz (en todos los modos) con una latencia de entrada inferior a un milisegundo, emulación de palancas izquierda y derecha vía D-pad, RGB para botones e indicadores de jugadores, y pantallas monocromáticas como la SSD1306. También debemos destacar los modos de limpieza SOCD (Simultaneous Opposing Cardinal Directions), y lo más importante para el final: Una aplicación de configuración visual, cortesía de un servidor web integrado.
El resto… depende de ti. ¿Quieres crear un clon del Hit Box, configurar un control alternativo para un MiSTer, o adaptar el viejo gamepad de una consola que te trae buenos recuerdos? Con GP2040 podrás hacer todo eso y mucho más. De hecho, ya podemos encontrar PCBs personalizados para aprovechar a GP2040 con el Pico, y simplificar aún más la construcción de gamepads DIY.
Sitio oficial: Haz clic aquí