Si eres un visitante frecuente del servicio Google Books, ya habrás notado que posee algunas limitaciones en su funcionalidad, y hay ocasiones en las que el navegador no siempre es el mejor lugar para leer un libro. Existen algunas aplicaciones que sirven a la perfección como lectores para el contenido de Google Books, y el GooReader es una de ellas. Además de contar con una llamativa interfaz, GooReader hace más simple la búsqueda de libros, y hasta ofrece la opción de descargar los libros en formato PDF, siempre y cuando se utilice su versión comercial.
Cuando hablamos de Google Books suele ser debido a algún serio problema de copyright, como por ejemplo una demanda inicada por los autores de algunos libros, pero en esta ocasión Google Books no es una fuente de la discordia, sino un servicio en línea que a pesar de su innegable utilidad, tiene algunas limitaciones. Por cuestiones relacionadas con derechos de autor, muchas de las obras publicadas en Google Books suelen tener un contenido parcial. Varias hojas pueden llegar a estar ausentes de un libro o revista, y a simple vista un usuario no tiene ni idea del contenido que se está perdiendo. Al mismo tiempo, es imposible descargar los libros por métodos oficiales, a menos que el libro se encuentre sin derechos establecidos y sea de libre acceso público. Por otro lado, hay usuarios a los que no les agrada mucho la idea de leer directamente desde el navegador, y prefieren una alternativa.
GooReader cumple el rol de lo que podría ser sin mayores problemas un lector PDF, pero posee una interfaz especial y un servicio de búsqueda directamente integrado a Google Books. Desde el interior del programa podrás leer cualquier libro, emulando detalles como el pasar de las hojas. Puedes ampliar, reducir y rotar el libro, visualizarlo en pantalla completa, y hasta obtener información adicional. Sin embargo, tal vez lo más útil dentro de GooReader sea la posibilidad de buscar exclusivamente aquellos libros con contenido completo. Dicha función trabaja a la perfección, aunque al mismo tiempo revela la enorme cantidad de obras que aparecen incompletas en Google Books debido a las restricciones antes mencionadas.
GooReader también posee una función adicional para descargar los libros en formato PDF, pero sólo está disponible a través de su versión comercial. El proceso tiende a ser lento, ya que cada hoja debe ser descargada y guardada, aunque será de especial utilidad para quienes deseen acceder a los libros fuera de la red (y estén dispuestos a pagar por ello, claro). GooReader funciona con Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y requiere la versión 3.5 SP1 del .NET Framework para funcionar. Si quieres probar una forma diferente de acceder a los libros de Google Books, tal vez deberías darle un vistazo a GooReader.