Menu
in

Google y Microsoft: ¿Guerra legal?

Mientras que los choques entre Google y Microsoft son bien conocidos en la red de redes, un abogado que representa a Mountain View ha lanzado una acusación que lleva la disputa entre estos dos gigantes fuera del universo digital. De acuerdo a este abogado, una parte de la reciente oleada de demandas contra Google es patrocinada por elementos que son conocidos defensores de Microsoft en el entorno legal.

La distancia que separa a Redmond de Mountain View no solamente es física. La relación entre Microsoft y Google parece encaminada a abrir un abismo aún más grande entre estas dos empresas, si tenemos en cuenta la más reciente acusación presentada por un abogado estacionado en Ohio que representa a Google. De acuerdo a las palabras del abogado Mark Sheriff, Microsoft está intentando iniciar una guerra legal recurriendo a intermediarios para atacar a Google a través de múltiples demandas iniciadas en Europa y los Estados Unidos. Las demandas son moneda corriente para estos dos gigantes, tanto a la hora de emitirlas como de recibirlas. Sin embargo, lo que parecía ser una simple operación legal reveló un detalle que a Sheriff le llamó mucho la atención.

En octubre pasado, Google demandó a un pequeño portal de Ohio por una suma de 335 mil dólares en concepto de cuentas de publicidad sin pagar. Pero el sitio respondió a Google con una contrademanda de 24 páginas en las que se detallaban numerosos abusos monopólicos. Al consultar quién era el consejero legal del sitio, Sheriff encontró el nombre de Charles Rule, miembro de la poderosa firma de abogados "Cadwalader, Wickersham & Taft LLP" y un conocido representante de Microsoft en materia legal. Según Sheriff, no es cosa de todos los días que una gran firma con oficina en Washington D.C. se interese por una simple demanda presentada a un sitio de Internet en una ciudad a más de quinientos kilómetros de distancia.

Por el lado del frente europeo, Google ha recibido una cantidad significativa de demandas, una de ellas proveniente de una subsidiaria de Microsoft, y recientemente la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre posibles prácticas monopólicas por parte de Google. Mientras que Sheriff parece convencido de que Microsoft está aplicando recursos para erosionar legalmente a Google, en Redmond han descartado de plano dichas acusaciones. Según Microsoft, las prácticas de negocios a las que recurre Google están sembrando mucho resentimiento entre sus competidores, y las demandas simplemente son resultado de la indignación que esto provoca. Aunque el hecho de que la acusación esté basada en el nombre de un solo representante pueda parecer exagerado, lo cierto es que la situación legal de Google se ha visto comprometida en los últimos meses. Uno de los ejemplos más recientes: Tres de los cuatro ejecutivos acusados en Italia fueron declarados culpables, y deberán servir seis meses en la cárcel debido a un vídeo que mostraba a un chico con Síndrome de Down siendo maltratado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply