Hace pocos días Google nos voló el peluquín presentando Wave, una plataforma de comunicación web que unirá el sistema de correo, mensajería instantánea y red social, en una sola. Pero aún hay mucho más en lo que respecta a Wave. Según Google, ellos no serán quienes tengan Wave en su servidor, como hoy hacen con Gmail, sino que quien quiera podrá tener uno y hacer lo que le plazca con él, sin el control de la empresa de Mountain View. Sin dudas, suena cada vez más interesante.
¿Te acuerdas de Google Wave? Fue hace solo unos días que mencionábamos el nuevo sistema de Google que fusionará un cliente de correo, mensajería instantánea y una red social en una sola plataforma. No solo esto, sino que también permitirá chatear con otras personas en tiempo real y traducirá los diálogos automáticamente, en caso de que los participantes sean de diferentes nacionalidades. Suena prometedor.
Según Google, Wave será un sistema “federal”, por ende, cada servidor tendrá sus propias leyes independientes que responderán a un “gobierno central”, en este caso, Google. De esta manera, todos podremos tener nuestro propio servidor Wave y comunicarnos con otros servidores de las mismas características. Sin embargo, el gigante de Mountain View confirmó que quien quiera podrá tener su servidor Wave libremente, sin ningún tipo de control por parte de la empresa, aunque compitan contra ellos.
Esto, por supuesto, es algo súper ambicioso, ya que estamos hablando de una enorme red que se sincroniza en tiempo real entre todos los servidores. ¿Funcionará? Pues no lo sabremos hasta verlo en acción, pero por lo que se sabe de la demostración que han hecho, con la ayuda de todos podrá convertirse en realidad. Quedará por ver si todos los desarrolladores que decidan trabajar con Wave lo aceptan como plataforma.
Ya sabíamos que Wave sería de código abierto, lo que abre muchas puertas para que los desarrolladores puedan trabajar en él y para él. Pero ahora que sabemos que quien quiera podrá tener su propio servidor nos da la sensación de que Wave podría convertirse en el Windows del siglo XXI. No por su funcionamiento, ya que son bastante diferentes, sino porque podría volverse la plataforma por excelencia que todos usaríamos para comunicarnos.
El tema de Google Wave cada vez se pone cada vez más interesante y parece un plan del cual todos deberíamos formar parte. Sin embargo, aún habrá que esperar hasta fines de año para probarlo con nuestras propias manos. Mientras tanto, si quieres verlo en acción, puedes volver a regocijarte con la nota del buen Lisandro Pardo o ver el vídeo de la presentación en la parte superior.