El gigante de Mountain View sigue haciendo de las suyas en el segundo día del Google I/O. Primero fue la apuesta que realizó con HTML 5, pero ahora, han presentado algo que ha captado la atención de muchos. Google Wave es bastante difícil de definir, algo así como un trío fusionado de cliente de correo, mensajería instantánea y red social. Sin embargo, hay algo extra: Todas las transferencias y las conversaciones que se lleven a cabo con Wave, serán hechas en tiempo real. No el tiempo real al que estamos acostumbrados con los mensajeros, sino tiempo "verdaderamente" real, como cuando hablamos por teléfono.
La manera en que Google define a Wave es como "partes iguales de documento y conversación". Los usuarios que utilicen Wave podrán comunicarse entre sí de diferentes formas, ya sea chateando o enviándose correos electrónicos, compartiendo documentos de forma instantánea, chequeando y consultando mapas, e intercambiando imágenes. Según Google, una conversación en Wave puede ser "no lineal", o sea, que puede ser editada en cualquier punto y momento de la misma, ya sea para remarcar algo que se mencionó o para agregar algún detalle faltante. El vídeo de la presentación es muy extenso, pero de todas formas vale la pena dejar el enlace.
Pero lo más impresionante de Wave es su método de transmisión en tiempo real. ¿Qué tan "real" será? Bueno, según lo que han dado a entender, como un usuario de un lado va escribiendo texto, le estaría apareciendo a la otra persona en su pantalla al mismo tiempo. Como si eso no fuera suficiente, en la presentación oficial Google mostró una capacidad de Wave que dejó a unos cuantos con la boca abierta. Se trata de nada menos que traducción en tiempo real. Si los usuarios hablan idiomas diferentes, Wave será capaz de traducir los textos de un lado y del otro, de forma directa y sin intervenciones adicionales por parte del usuario. Si logran hacer algo así, será en verdad extraordinario.
Ya se ha confirmado que Wave será compatible con el iPhone y, obviamente con el sistema operativo Android, pero se necesitarán algunas actualizaciones por parte de ambos sistemas para poder realizar estas "transmisiones en vivo" en las que Wave se basa. Esta es una forma que tiene Google de demostrar el potencial de HTML 5 aplicado en las utilidades de hoy en día y combinado con la flexibilidad del código abierto, a tal punto que ha declarado a Wave como "el correo electrónico, si lo hubiéramos inventado hoy". ¿Será así? Habrá que esperar a finales de este año para averiguarlo.