Hace poco Google presentó a Latitude, una utilidad que permite encontrar a nuestros diferentes contactos de Google Talk gracias al teléfono móvil e Internet. Más allá de las preocupaciones sobre funcionalidad y privacidad, esta herramienta fue una clara prueba de lo fuerte que Google está apostando sobre la comunicación móvil. Ahora, esta apuesta parece redoblarse con la aparición de Google Voice, un servicio que además de unificar los diferentes números telefónicos de un usuario, puede hacer cosas como convertir voz en mensajes de texto.
Google ha decidido lanzar este servicio de forma preliminar a través de GrandCentral, un servicio de telefonía que adquirió en 2007. Principalmente, Google Voice permite hacer dos cosas: Por un lado, en el caso de que alguien posea varios números de teléfono, sean de línea física o móviles, puede unificar los tres teléfonos bajo un número exclusivo. Si alguien necesita ubicar a esa persona pero no está segura de dónde puede encontrarse, lo único que debe hacer es marcar este número único, y el teléfono sonará en las líneas asociadas.
Otra función importante se encuentra en los mensajes de voz. Aquellos mensajes que quedan en nuestra casilla de voz pueden ser consultados incluso desde la web, leyéndolos como si se tratara de un correo electrónico. El servicio se encarga de convertir a texto el mensaje de voz, pero además un usuario puede escuchar al mensaje de voz directamente. El sistema apenas está en prueba, y está lejos de ser 100% efectivo, pero es probable que con el tiempo la conversión voz/texto eleve su nivel de calidad.
En cuanto al resto de las funciones disponibles en Google Voice, están la grabación de llamadas (que luego puedes consultar en línea), escuchar la grabación del mensaje de voz en tiempo real (tal y como sucede con las máquinas contestadoras, uno puede escuchar el mensaje mientras se graba, y puede escoger tomar la llamada en ese momento), e incluso intercambiar teléfonos durante una llamada en progreso. Si por ejemplo, alguien quiere pasar de un móvil a otro, con sólo presionar la tecla "*" hará que el otro teléfono comience a sonar. También existe la posibilidad de realizar llamadas gratuitas a través de VoIP, pero de momento sólo funciona con números de Estados Unidos. Google Voice se encuentra actualmente limitado a usuarios de GrandCentral, pero el servicio estará disponible para más usuarios dentro de un tiempo. Internet, Correo, GPS, telefonía móvil, sistemas operativos… Google tiene cada vez más aspiraciones, y con el éxito que ha logrado hasta ahora, es probable que tenga muchas más.