Google Voice es una aplicación de telefonía que ofrece muchas opciones y altos niveles de personalización, es por eso que muchos usuarios del iPhone la habían estado pidiendo para su teléfono. La realidad es que, de alguna manera, Apple y AT&T entorpecieron el proceso y Google se vio obligado a tomar manos en el asunto. Casi un año luego del rechazo de la aplicación, desarrolló una aplicación web de Google Voice basada en HTML5, otro tema de mucha discusión.
Desde hace mucho tiempo, los usuarios del iPhone han estado pidiendo una aplicación de Google Voice para su móvil, pero a mitad del año pasado hubo una conmoción por este tema. Google por su lado dijo que Apple había rechazado la aplicación, mientras que la compañía de Steve Jobs decía que se había retrasado. La verdad es que nadie sabe qué sucedió realmente, pero se llegó a creer que fue rechazada porque AT&T influenció la decisión. La realidad es que Google ya presentó Voice para iPhone y no es en la forma esperada, sino una aplicación web que utiliza HTML5, un tema que ya tiene una discusión aparte de por sí.
Google Voice es un servicio de telefonía únicamente disponible en Estados Unidos que expande considerablemente las opciones que uno tiene para su línea telefónica, ya sea un móvil o la del hogar. La versión de iPhone actualmente se encuentra disponible en m.google.com/voice y como está en la web, no hay nada que Apple pueda hacer para evitarlo. Para lidiar con todas las limitaciones inherentes a no funcionar desde el teléfono, Google utilizó HTML5, que en parte hace el trabajo, pero no completamente.
En este caso, el HTML5 hace para una muy buena interfaz en línea, con mucha velocidad por su caché local, pero lamentablemente falla en los detalles. Es posible que, como muchas aplicaciones de Google, se encuentre en BETA y todavía tengan muchas cosas que arreglar y pulir, pero como está ahora, se extraña una aplicación en el móvil. El lado positivo es que no parece una aplicación web, a pesar de serlo. Aún así, no se puede negar lo que hace HTML5 por las aplicaciones web y Google Voice es probablemente es uno de los mejores ejemplos de su potencial.
Gmail apareció en el iPhone utilizando HTML5 hace menos de un año y eso puso en duda cómo deberían ser las aplicaciones del futuro para teléfonos móviles. Además, de la ya mencionada discusión sobre el códec de vídeo que debería utilizar HTML5. Según dicen, Apple entorpecido el proceso para crear una aplicación de Google Voice en el iPhone y por eso Google se tomó el trabajo de hacerlo por su parte. El resultado fue una atractiva aplicación web que todavía requiere trabajo.