Menu
in

Google TV incorpora a Intel y Sony

La intención que tiene el gigante de Mountain View para llegar a nuestras salas de estar es evidente. El movimiento conocido como Google TV busca desarrollar un sistema capaz de llevar a nuestros televisores la experiencia de navegar por la red y acceder a contenido multimedia tal y como lo hacemos en nuestros ordenadores. Para llevar a cabo este importante proyecto, Google ha encontrado el apoyo de otros dos gigantes de la industria: Intel y Sony.

La unificación de la televisión con Internet parece inevitable. Mientras que los operadores de cable exploran diferentes formas de mantener a sus clientes, ya hay varios indicios que revelan un gran interés por parte de empresas como Google de entrar en el mundo de la televisión. A pesar de la enorme cantidad de televisores que existe, lo cierto es que la competencia en este rubro se está volviendo cada vez mayor. Algunos de los elementos a vencer son nada menos que Microsoft, Apple y TiVo, pero Google ha obtenido el apoyo tanto de Intel como de Sony para desarrollar su famoso Google TV. Por un lado, es beneficioso para Intel ya que puede ampliar la influencia de su hardware a un entorno como el televisivo, mientras que por el otro también representa una excelente oportunidad para Sony de mantenerse competitivo, e incluso desarrollar nuevos televisores que posean en su interior todos los componentes requeridos para el funcionamiento de Google TV, sin la necesidad de un "top box" adicional.

Como si esto fuera poco, Google también ha iniciado ciertos contactos con la gente de Logitech, para el desarrollo de mandos a distancia y periféricos compatibles. La plataforma televisiva de Google está basada en el sistema operativo Android, lo que representa una plataforma abierta, y toda una nueva oportunidad para desarrolladores interesados en crear aplicaciones que pueden utilizarse directamente desde el televisor con la intervención de un mando a distancia. Esto ya se ha visto reflejado en algunas de las nuevas ofertas de trabajo publicadas por Intel y Logitech. Intel ha ofrecido lugares para ingenieros de aplicaciones con experiencia de programación en Android, mientras que Logitech ha abierto varios puestos de trabajo para desarrolladores Android, incluyendo el de un ingeniero de software embebido con experiencia en la creación de productos de audio y vídeo basados en la plataforma Android.

Algunos ven este ingreso de Google al mundo de la televisión como algo positivo, ya que podría forzar un cambio definitivo en la forma que los proveedores de señales de cable hacen negocios. Por supuesto, están los detractores de la idea, que cuestionan las intenciones de Google de expandir su esfera de influencia, y argumentando que sólo se trata de una plataforma para distribuir publicidad. Ya sea para bien o para mal, la televisión del futuro será muy diferente a la que tenemos hoy. Funciones típicas que ofrece Internet estarán directamente disponibles en nuestras pantallas, controlando todo con un mando a distancia, sentados en el sofá. Sólo el tiempo dirá si los proveedores de cable logran presentar una buena idea, o si adoptaremos a Google u otro competidor.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply