El coche de Google Street View fue echado por los furiosos habitantes del condado de Buckinghamshire, Inglaterra. El suceso aconteció luego de que Paul Jacobs, un habitante de Buckinghamshire, viera que Google estaba tomando imágenes en las afueras del condado y diera aviso al resto de los habitantes. ¿Qué fue lo que llevó al condado de Buckinghamshire a tomar tal acción? Miedo a la invasión de la privacidad y a la seguridad, ya que -según opinan – las imágenes podían atraer ladrones y malhechores.
Durante días pasados, Google quitó muchas imágenes de sus servicios de mapeado (Google Earth y Google Street View), luego de reiteradas quejas de diferentes individuos y comunidades, que afirmaban que tal o cual imagen era una invasión a su privacidad y/o seguridad. Pero ahora la controversia se vuelve más intensa, después de que los residentes del condado de Buckinghamshire, Inglaterra, decidieran echar al coche de Google Street View. No es la primera vez que sucede una cosa así. El año pasado al vehículo de Google se le prohibió la entrada a diferentes lugares (caminos privados incluidos). Pero sí es la primera vez que toda una turba decide, en conjunto, obligar al coche a dar media vuelta y marcharse, bajo amenaza.
Todo comenzó cuando el coche de Google estaba tomando fotos en las afueras del condado de Buckinghamshire. Cuando el vehículo fue detectado por Paul Jacobs, un habitante del lugar, las cosas se pusieron calientes. Jacobs intimó a los conductores a no entrar a la ciudad. Ante la negativa, Paul llamó a la policía y reunió a unos cuantos vecinos y, entre todos, obligaron al coche a dar media vuelta y marcharse.
“Mi reacción inmediata fue furia.”, dijo Paul Jacob a The Times. “¿Cómo una persona se atreve a sacar fotografías de mi hogar, sin mi consentimiento? Este es un lugar afluente. Ya tuvimos tres robos en las pasadas seis semanas. Si nuestras casas se muestran en todo Google es una invitación para que más criminales puedan atacar. Yo estaba determinado a resistirme, así que llamé a la policía.”
En una declaración oficial, Google dijo estar consciente del incidente pero cree que las medidas que toma para proteger la privacidad y seguridad de los fotografiados es más que suficiente. “Sabemos que algunas personas se sienten incómodas al ver que hay imágenes de sus casas y coches en nuestro producto, y es por eso que proveemos una manera rápida de quitar imágenes. Las solicitudes son procesadas en cuestión de horas.”
Ciertamente el servicio de Google, desde Google Earth en adelante, ha estado lleno de críticas, controversia y paranoia. Nadie puede culpar a los que se resisten a ver sus bienes expuestos a todo aquel que tenga acceso a un ordenador. Pero tampoco se puede culpar a Google por querer ofrecer el mejor servicio de imágenes satelitales y callejeras del mundo. Tiene que haber un punto medio que contente a ambas partes, pero eso parece estar bastante lejos. ¿Qué opinas que debería hacer Google evitar estos conflictos? ¡Opina!