Hace poco tiempo habíamos comentado que Twitter se encontraba en charlas avanzadas con Google y Microsoft para integrar el contenido de esa red social a los resultados de búsqueda. Al parecer, Google no sólo ha llegado a un acuerdo en este punto, sino que ha llevado a todo el concepto mucho más allá. A partir de nuestro perfil de usuario en Google, el buscador podrá ampliar los resultados de las búsquedas que realicemos indagando a través de nuestro "círculo social", o sea, todos los enlaces que hayamos configurado en el perfil de Google hacia diferentes redes sociales donde nos encontremos registrados, o páginas y blogs en los que hayamos escrito tanto nosotros como nuestros amigos y contactos. Dicho de otra forma: El indexado de Google, sobre nuestro entorno social.
Hasta hace poco muchos consideraban que la información que circulaba a través de las diferentes redes sociales era algo sin ningún valor a nivel comercial. Sin embargo, algunos de los gigantes en el entorno informático se dieron cuenta de que hay que mirar un poco más allá de la foto del gato durmiendo sobre el sofá, ya que debajo de eso hay sugerencias, recomendaciones, opiniones y críticas de todo tipo, que tienen mucho más poder del que cualquier campaña comercial podría llegar a generar jamás. Hace poco menos de veinte días mencionamos aquí en el sitio que Twitter estaba negociando la inclusión de sus Tweets a los resultados de búsqueda en los motores de Google y Microsoft. Y no resultó una sorpresa demasiado grande el saber que ambos llegaron a un acuerdo. Tanto Bing como Google Search ahora muestran Tweets en sus resultados, pero Google ha lanzado un mecanismo que planea llevar más allá la integración de "información social" con los resultados generales de búsqueda.
Básicamente, Google Social Search trabaja principalmente con el perfil que los usuarios crean en Google. Allí se pueden configurar múltiples enlaces a diferentes redes sociales, servicios en la red, blogs y páginas que Google incluirá como parte del "círculo social" del usuario, junto con sus contactos, y los contactos de sus contactos. Este círculo social funciona como una especie de filtro personalizado en el que una persona puede encontrar información sobre algo específico, como por ejemplo un restaurante, y conocer las opiniones de sus amigos y contactos sobre ese lugar. Google Social Search trabaja con información que ya es pública y que puede ser hallada con una búsqueda normal, pero con la diferencia de que eleva su prioridad a la hora de mostrar resultados relevantes. Además de utilizar información sobre el perfil personal, este sistema también puede tomar como referencias a los contactos en Google Chat (dentro de Gmail) y los enlaces a los feeds que hayan sido configurados en Google Reader.
Hasta el momento Google Social Search no es más que un experimento, y hemos visto que varias versiones de Google en español ni siquiera tienen disponible al proyecto, por lo que su utilidad está limitada al inglés. Google entrega al usuario diferentes formas de controlar el flujo de información que las búsquedas sociales revelan en la red, pero al trabajar con información que ya es pública, es muy probable que los datos ya estén allí más allá de si somos o no parte del experimento. Además de tener que acceder voluntariamente al experimento, es necesario tener un perfil completo en Google, por lo que si no lo tienes, no deberías preocuparte tanto. Esta era probablemente el siguiente paso a tomar por los buscadores: Obtener índices de información social. Google ya ha comenzado con su exploración, pero habrá que ver qué decisiones toman Microsoft y Yahoo! al respecto para mantenerse competitivos.