Menu
in

Google Sidewiki: Añade tus comentarios a la web

El gigante del buscador, que no para de inventar cosas, acaba de sacar un nuevo “gadget” tecnológico que hará las delicias de los más entregados al arte de informar. Lanza una aplicación que te permite agregar comentarios sobre la web que estas mirando y también te ofrece la lectura de la información que dejan los demás usuarios. Ya existían programas similares que han fracasado, pero Google impulsará con fuerza su apuesta con la intención de implantarlo como estándar. Y de ellos nos lo esperamos todo.

El caudal de ideas que mantiene Google parece no tener fin ni hartura. No es que hayan innovado demasiado (en este caso) pero por el mero hecho de ser quienes son, estamos seguros de que van a imponer una nueva moda en esto de los comentarios añadidos. Se trata de una extensión para la barra para navegadores del buscador, que te permitirá opinar sobre sitios que visites y además leer las opiniones de los otros visitantes que hayan dejado sus comentarios. Se instala en un periquete y funciona en Firefox y en Explorer. Curiosamente Chrome aún no dispone de soporte para esta interesante aplicación, pero han prometido que vendrá implementado de forma nativa en las siguientes versiones.

Su funcionamiento es simple. Una vez instalado, aparece un icono (una hoja amarilla escrita) en tu barra de direcciones que en cuanto la pulsas, se abre una columna a tu izquierda donde aparecen los comentarios que otros ya han añadido. Ttú puedes hacer lo mismo. Por supuesto, es necesario identificarse en tu cuenta de Google, así que no podrás añadir comentarios anónimos, a no ser que te crees una cuenta específica para este tipo de cosas. Toda esta información puede ser compartida vía Twitter, Facebook, un enlace, o por correo electrónico (y añadirán más opciones). Los comentarios pueden estar asociados a la página al completo, o bien a una parte de ella (texto, imagen, etc.). Para esta segunda opción, tan sólo hay que seleccionar en la página lo que quieras comentar antes de crear la nota. Una vez publicadas, serán vistas por todo aquel que desee observarlas, pero puedes editarlas o eliminarlas cuanto lo creas conveniente.

Para evitar que el texto inútil y los comentarios chorras deterioren la calidad de la información que aparece, Google ofrece la posibilidad de votar las opiniones de los usuarios. Con esto, se creará un ranking que determinará el orden de aparición de los comentarios de un usuario con respecto a los demás. El responsable de Google aclaró el concepto de este sistema: “Queríamos estar seguros que primero vean los comentarios los más relevantes. Trabajamos duro al principio para encontrar la forma de saber cuáles son los que deberían aparecer arriba de todo y ordenarlos mejor. Entonces, en vez de mostrar los últimos comentarios, haremos un ranking utilizando un algoritmo que mostrará los más útiles y de mejor calidad”.

Los propietarios de las web también tienen la opción de que sus comentarios aparezcan al principio de la lista, pero para eso tendrán que demostrar que son los propietarios de dicha web.

SideWiki parece que no ha levantado muchas simpatías entre la comunidad blogger (me refiero a las páginas que dejan publicar opiniones). Para las web generalistas puede ser un invento de gran utilidad pero los dueños de blogs con “feedback” se muestran bastante contrariados con el hecho de que aparezcan comentarios en sitios externos que no sean sus páginas. Temen que la fragmentación de los comentarios de los lectores termine por dejar sin retroalimentación a los propios blogs.

Si las opiniones se reparten entre Reader, Bitácoras, ahora SideWiki y otras decenas de sitios más, al final los blogs quedarán como un campo minado. El hecho de que esta nueva aplicación sea de Google le aporta un plus de competitividad muy elevado, pero se enfrenta a problemas graves de aceptación por parte de los bloggers, el spam y la necesidad de rentabilizar el invento, porque ¿quién desea leer comentarios enterrados en publicidad?.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply