Google continúa buscando diversas formas de dar servicios diferenciales, apuntando – en esta ocasión – a nuevos y mejores modos de estar en contacto con tus seres queridos a través de la tecnología de Jaiku.
Jaiku es un servicio de microblogging con el que puedes compartir todas tus actividades diarias. A diferencia de un blog estándar, con Jaiku puedes compartir mensajes de estado, recomendaciones, eventos en los que participas, fotografías que tomas, comentarios eventuales, especificar tu ubicación, encontrar a tus amigos, mostrar tu calendario, entre muchas cosas más. Los jaikus van más allá de contar lo que estas haciendo en momentos determinados, sino que además puedes enviar consultas a otros usuarios, conocer gente y establecer pequeñas conversaciones. Y todo esto puede hacerse tanto desde un ordenador como desde tu móvil.
La meta de Google (al adquirir Jaiku) es mejorar las formas en que la gente se mantiene en contacto, utilizando la misma tecnología que parece estar alejando a la personas para acercarlas más. Aun no se ha definido ningún plan de acción ni usos específicos nacidos de esta unión, pero si a esto le sumamos la adquisición de Zingku, no cabe dudas de que están planeando algo grande en desarrollos Web y tecnología móvil (y quizás algún servicio exclusivo para el Google Phone). El servicio de Jaiku para usuarios existentes no sufrirá ningún cambio por el momento, aunque las nuevas suscripciones se limitarán a invitaciones hasta que pase la transición.