El gigante Google ofrece el primer centro de control de audio de tercera generación para estaciones de radio. Integrado a algunas de las mejores herramientas utilizadas por la industria musical, provee una interfaz táctil ágil e intuitiva con un sistema de personalización mediante mini aplicaciones. El Google Radio Automation incluye tanto el software como un servidor especial equipado con soporte para procesadores Intel Core 2 Duo y Core 2 Quad.
A olvidarse del ratón. Imagina apilar en tiempo real las canciones de tu programa de radio arrastrándolas con un dedo de aquí para allá, reordenándolas y mezclándolas con la facilidad con que mueves las manos por la pantalla. Para reproducirlas sólo tienes que tocarlas, mientras en otra pantalla escuchas y grabas las emisiones de la semana entrante. Vida simplificada y alta calidad de trabajo.
Si eres el DJ en una estación de radio (o tienes tu propia estación hogareña y mucho dinero) el impresionante Radio Automation de Google es todo lo que se podría pedir en la vida. Se trata de la nueva generación de Maestro y SS32, las herramientas para automatización de tareas –como listas de reproducción y grabación de voz– que la compañía estaba ofreciendo hasta ahora y que usan la mayoría de las emisoras, especialmente en los Estados Unidos. Con ellas, creas listas de reproducción, grabas tu voz, intercalas comerciales y controlas la salida al aire. El Google Radio Automation combina ambas herramientas y les añade un gran cantidad de funciones de alta flexibilidad, mejorando la eficiencia y el resultado de la emisión.
La interfaz ha sido dividida en una decena de mini-aplicaciones –con más por venir y que también los propios usuarios finales pueden crear, ya que se trata de software abierto– y soporta en forma nativa AdSense for Audio, uno de los sistemas con los que Google intenta afianzarse en el mercado de la publicidad radial. El software, al contrario de Maestro y SS32, sólo capaces de ejecutar en entornos Windows, soporta también Mac OS y Linux, algo que de por sí hará saltar de felicidad a varios DJ.
Los widgets de Google –programas que realizan tareas específicas– permiten un rango de personalización completo. Por ejemplo, el llamado Stack Widget cumple la función de listar las piezas de audio que se están reproduciendo y las que vienen a continuación en un esquema muy claro. Para darles salida sólo se necesita pinchar con el dedo en la pantalla táctil de más de 20 pulgadas del Radio Automation; para cambiarlas de lugar es tan sencillo como tocar el fichero de origen y el sitio a donde lo quieres colocar.
Otro de los widgets estrella es el de Librería. Bien saben los que hacen radio que encontrar una grabación o canción en un archivo muy grande puede volverse una pesadilla, sobre todo si estás al aire y debes sincronizar con un anunciante. Ya no lo es más: Ahora basta con traer a pantalla un teclado virtual y “escribir” las primeras letras de lo que buscamos para ver aparecer al instante –gracias a la siempre impresionante tecnología de búsqueda de Google– los resultados en un esquema de bloques muy fáciles de leer. Luego arrastras y ya.
El widget de grabación se configura solo de acuerdo a las necesidades. Si queréis grabar una canción esta mini aplicación lo sabrá, y si en cambio es una voz la que vais a grabar, el sistema se preparará automáticamente para escucharos en la frecuencia y calidad correctas.
El widget de atajos de teclado permite tener en un solo lugar de la pantalla todas las funciones que quieras programar, organizadas en bloques grandes y bien visibles. En el Google Radio Automation la interfaz prácticamente se vuelve una extensión de la mente. El widget para llamadas telefónicas permite responder llamados al aire directamente desde la pantalla, grabarlos y reproducirlos más tarde. Adiós a la programación de RSS, grabación manual, edición y subida de los podcasts: aquí se hace todo con extrema eficiencia.
El Radio Automation posee una completa integración con MusicMaster for Windows. Los cambios que hagas en este último programa automáticamente se reflejan en Google Radio Automation, así pues olvídate de las sincronizaciones con archivos de texto. Puede importar ficheros en diversos formatos y convertirlos automáticamente, ajustando frecuencia y grado de compresión según se le indique. ¡Es capaz de grabar voz en forma remota y sincronizar con la emisión en tiempo real! Y, por supuesto, soporta una gran cantidad de idiomas, entre ellos el español.
Al contrario que otros programas del gigante Google, el Radio Automation no sólo se entrega en forma de software, sino que viene directamente instalado en un atractivo y compacto servidor rack llamado MK-14, que soporta hasta tres discos duros SATA removibles y trae un chipset con soporte para los procesadores Core 2 Duo y Core 2 Quad de Intel. El MK-14 también trae funciones RAID 5 para almacenamiento, y conectando hasta 12 unidades externas puede guardar 7.5 terabytes de ficheros.
Este impresionante dispositivo es la tercera pata en el negocio de redes de radio de Google, que la firma comenzara hace casi tres años. Hay otras dos: Google Audio Ads, con el que las empresas pueden crear y manejar compañas publicitarias; y el mencionado AdSense for Audio, para que las estaciones emisoras de radio lleven al aire los anuncios. En la actualidad, Google cuenta con 1600 estaciones en su red de distribución de Audio Ads, que también se encuentra abierto a los anunciantes estadounidenses por medio de AdWords.
El Google Radio Automation fue presentado en una conferencia en la National Association of Broadcasters (NAB) en Las Vegas, en abril de este año. El precio no fue informado al público.