Menu
in

Google quiere conectar a doctores y pacientes

Una práctica muy común en estos días es buscar información sobre síntomas en la Web, y tratar de establecer qué tenemos antes de visitar al doctor. Lamentablemente, las fuentes principales suelen estar repletas de problemas, y en cuanto a salud se refiere, un dato incorrecto puede ser muy grave. Para mejorar esta situación, Google evaluará un servicio a través del cual una persona podrá, además de obtener detalles específicos, iniciar un videochat con un doctor real.

¿Molestias? ¿Dolores? Sí, todos los que quieras. Espalda, cuello, ojos, estómago, espalda de nuevo… la diferencia está en que esos dolores forman parte del grupo de “inconvenientes físicos” que imaginamos dentro de nuestro control. Después de todo, un analgésico, un par de gotas, dejar el ordenador y dormir algunas horas suelen funcionar muy bien. Sin embargo, hay síntomas que tienen el potencial de convertirse en algo más serio. En esta era de conectividad constante, las personas tienden a hacer lo más rápido, que es abrir Google y buscar datos sobre teóricas condiciones. Si bien estamos convencidos de que la Web está repleta de información útil, tanto síntomas como enfermedades no son su fuerte. WebMD crea hipocondríacos por miles, y Wikipedia ha recibido una verdadera paliza por parte de profesionales de la salud.

Google está haciendo todo lo posible para brindar información precisa, pero la última novedad nos indica algo muy importante, y es que en el campo de la medicina, los ordenadores tienen mucho trabajo por delante. Como alternativa, el gigante de Mountain View ha dado inicio a una serie de pruebas para un servicio que permite a una persona conectarse a través de videochat con un doctor de carne y hueso. Básicamente, si el usuario busca un síntoma, aparecerá la leyenda “Talk with a doctor now” (Habla con un doctor ahora). Un punto fundamental a tener en cuenta es que Google cubrirá los costos de las consultas durante la fase de pruebas, lo que nos hace pensar en la posibilidad de ciertas tarifas a pagar si el servicio llega a tener un debut oficial.

Esta iniciativa nos recuerda de inmediato a Google Helpouts, servicio del cual hablamos en agosto del año pasado. Agregar doctores a la lista de expertos parece ser un paso evolutivo lógico para el servicio. Aún así, todo dependerá del factor económico. Aunque siempre he defendido (y aún defiendo) el concepto de salud gratuita, si los precios son razonables, creo que este servicio de Google sería una excelente opción para aquellos usuarios que buscan una opinión profesional desde la comodidad de sus casas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply