Según Brad Taylor, un ingeniero de Google y dedicado luchador contra el Spam, el número de mensajes basura es plano y puede estar declinando por primera vez en años.
¿Será que realmente la persistencia de hierro de los Spammers se esté desgastando ante la evolución de los filtros de correo? A principios de año, IDC proyectó que en el 2007 los correos basura superarían a los correos persona a persona por primera vez. En Junio, un análisis de tráfico de correo reveló que más del 95% de los mensajes eran Spam. ¿Google se habrá vuelto loco, o verdaderamente el correo está encaminado a una experiencia más “pura”?
Hay expertos que no están de acuerdo con Taylor; Chenxi Wang, de Forrester Research, se mofa de la idea de que los intentos de Spam estén declinando. Según Wang, la tendencia sigue en subida aunque el incremento no sea drástico. Quizás el cambio se percibe en que el Spam está más perfilado que antes (se envía a ancianos, o estudiantes, etc.), siendo menos perceptible para la gran mayoría de usuarios. La opinión general es que los intentos de Spam continúan creciendo, con un estimado de unos 10 billones de mensajes basura enviados diariamente, pero para la mayoría de los usuarios el Spam que efectivamente llega a su correo no aumenta gracias a los filtros mejorados. Yahoo es uno de los defensores de esta idea, aunque no ofrece números específicos. David Daniels – vicepresidente de Jupiter Research – sostiene que lo que más le importa a la gente es lo que realmente llega a la casilla y la tendencia muestra que eso se mantendrá estable por los próximos tres años (proyecta que de un promedio de 4351 mensajes de Spam por año, el número llegaría a 4403 para el 2010).
Google no da números, pero opina que los Spammers han perdido empeño (dejando de intentar pasar los filtros de Gmail) y que no habrá crecimiento alguno en el Spam en los años venideros. Los filtros de correo han probado mejorar en el último tiempo y los algoritmos siguen perfeccionándose en base a los reportes de usuarios, reduciendo la cantidad de mensajes que llegan a nuestras casillas.
David Daniels tiene razón en una cosa, el verdadero impacto del Spam se ve en nuestra bandeja de entrada. Aunque cada vez sean más los correos eliminados por los filtros, si los mensajes basura que llega a nuestro correo no incrementan, estaremos de acuerdo con Google en que los Spammers puedan estar aceptando la derrota.