Matt Cutts – uno de los responsables de los algoritmos de búsqueda de Google – ya lo había anunciado en su momento: A Google no le gustan las técnicas de manipulación de los resultados de un buscador. Y han decidido actuar contra los enlaces pagos quitando el PageRank de blogs que CobranPorPostear.
El servicio de PayPerPost ha sido polémico desde el principio; para muchos, el hecho de cobrar por postear un buen review (posts patrocinados) en tu blog hace perder credibilidad a los blogs, como también la credibilidad de los buscadores si no se utiliza el atributo “nofollow” (alterando los resultados de las búsquedas). Al parecer, Google ha tomado cartas en el asunto penalizando todos los blogs que utilizaran el servicio de PayPerPost haciendo que su PageRank descienda a cero. Si bien el tráfico de estos sitios no se ha visto afectado por esta modificación en su posicionamiento, lo cierto es que muchos de los sponsors que compran enlaces se basan en el PageRank para determinar si un blog es un buen candidato para su publicidad.
Ted Murphy (CEO de IZEA, que dirige PPP) ha puesto el grito en el cielo – como era de esperar – juzgando que PPP se ha vuelto una fuerte competencia para AdSense y que Google está haciendo una movida sucia por temor. Podríamos ponernos del lado de Murphy, después de todo la manipulación del PR hace que uno se sienta incómodo, pero también es cierto que cualquier teoría de conspiración es endeble y hace perder confianza en el orador.
Como medida temporaria, Murphy recomienda a los usuarios no mencionar el servicio de ninguna manera, y evitar incluir cualquier tipo de palabra relacionada con PayPerPost en sus posts para evitar la penalización del PageRank. A raíz de los sucesos, afirma que darán prioridad a su proyecto de RealRank para ofrecer una alternativa válida al posicionamiento de blogs en Internet. La pregunta es si todos los usuarios se sumarán a su oposición, o si la gran mayoría considerará más práctico/sencillo bajar la cabeza y migrar hacia las leyes que aseguren un PR alto.
Puede que Google realmente esté velando por la credibilidad de su motor de búsquedas; puede que hayan hecho cálculos que les revelaran que los servicios de cobrar por postear alterarían negativamente todos los resultados de búsqueda en el futuro. O puede que simplemente quisieran demostrar que si quieren, pueden. Lo que ha quedado claro es que no dejarán pasar ningún treta: el imperio de las búsquedas está cuidadosamente vigilado.