Menu
in

Google Palestina: Conflicto diplomático con el buscador

Aunque la tecnología trata en lo posible de salirse del camino de la política, al parecer la política siempre está dispuesta a dificultar, aunque sea un poco, el camino de la tecnología. El miércoles pasado, el gigante de Mountain View decidió cambiar el término “Territorios Palestinos” por “Palestina” en la versión local de su motor de búsqueda, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 67/19 que Naciones Unidas aprobó a fines de noviembre de 2012. Y como era de esperarse, el cambio llevó a una protesta formal por parte de Israel, solicitando a Google que reconsidere su decisión, e incluso sugiriendo que la modificación podría afectar negativamente las negociaciones de paz en la región.

El miércoles 1 de mayo, Google decidió aplicar un cambio en una de las versiones regionales de su buscador, reemplazando el término “Territorios Palestinos” por “Palestina”. El ajuste podrá ser menor en lo que a texto se refiere, pero con el paso de los días se ha convertido en toda una avalancha. No se necesita buscar demasiado para comprobar que la situación entre Israel y Palestina es extremadamente delicada. La Resolución 67/19 de Naciones Unidas estableció a Palestina como estado observador no miembro, una decisión aprobada con 138 votos a favor, 41 abstenciones, y 9 votos en contra, entre los que se cuentan Israel y Estados Unidos. Menos de un mes después se aprobó el cambio de nombre, y desde entonces todos los documentos oficiales de Naciones Unidas hacen referencia al “Estado de Palestina”.

Como casi todo lo que hace Google en la Web, el cambio en la versión palestina del buscador no pasó desapercibido, e Israel emitió una protesta formal, acompañada por amplias declaraciones de su Viceministro de Asuntos Exteriores, Ze’ev Elkin. En una entrevista para la radio Galatz, el viceministro Elkin dijo que la decisión de Google es “muy, muy problemática”, y que cuando una compañía de su perfil apoya esta línea, lo único que logra es “alejar aún más la paz y las negociaciones”. Finalmente, agregó que sin una “negociación directa con nosotros (el estado de Israel) nada va a suceder”. La protesta llegó a manos del CEO de Google Larry Page a través de una carta.

Por su parte, un portavoz de Google en Israel ha dicho que la compañía simplemente está siguiendo lo establecido en la Resolución 67/19, de la misma forma que ya lo han hecho otras compañías, portales y organizaciones internacionales. A modo de ejemplo, Wikipedia tiene una entrada oficial bajo el nombre “Estado de Palestina”, en un documento protegido de ediciones externas. Sabri Saydam, asesor de telecomunicaciones del presidente palestino Mahmud Abbas dijo que la decisión de Google es “un paso en la dirección correcta”, y que coloca a Palestina en el mapa de Internet, convirtiéndola en una “realidad geográfica”.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply