Mientras que el Nexus One parece estar golpeando la puerta para que lo dejen salir al mercado, el caldo de rumores relacionado con Chrome OS está tomando temperatura. Google provocó una verdadera sacudida al anunciar que Chrome OS no sería solamente un sistema operativo, sino toda una plataforma hardware/software. El limitado soporte de hardware de Chrome OS fue mencionado junto con la "necesidad" que tendrán los fabricantes de adaptar sus portátiles para recibir a Chrome OS. Sin embargo, los primeros rumores indican que Google ya está moviendo sus propios engranajes, iniciando contactos con fabricantes de hardware para diseñar su propia netbook.
Servicios en red, aplicaciones en línea, sistemas operativos para móviles, navegadores web, sistemas operativos para netbooks, teléfonos móviles, y netbooks. Parece mucho, pero en realidad son apenas algunas de las cosas en las que Google se ha introducido, o está planeando hacerlo, de acuerdo a los rumores que flotan en la red. El Nexus One no tiene mucho de rumor que digamos, ya que han aparecido muchas imágenes que convierten al móvil en algo tangible. Sin embargo, en donde parece estar la acción es en Chrome OS, el sistema operativo para netbooks que Google lanzará el año entrante. Si bien utilizará un kernel de Linux modificado, siendo relativamente piadoso al demandar poder de procesamiento, el abanico de soporte de hardware en Chrome OS será muy limitado. Tal es el punto que Google ha expresado la necesidad de que los fabricantes de hardware modifiquen a sus diseños actuales, si esperan que sean compatibles con Chrome OS. Esto tomó a muchos por sorpresa, e incluso fue considerado como algo absurdo, especialmente cuando se reveló que no será compatible con discos duros convencionales. Tal vez algunos fabricantes decidan llevar a cabo dichas modificaciones a sus modelos, pero los rumores indican que Google no está dispuesto a esperar un acto de buena voluntad, habiendo iniciado conversaciones con al menos un fabricante.
La única especificación técnica que parece ser más solida es la de conectividad móvil, o sea, soporte para redes 3G. Esto indicaría que entre los planes de Google se estaría considerando la posibilidad de ofrecer las netbooks a los proveedores de Internet móvil, para venderlas con un subsidio a cambio de firmar un contrato por un plan de datos (práctica común entre móviles). Otra posibilidad que se está evaluando es que Google ignoraría por completo al procesador Atom, y se inclinaría ya sea por algún modelo basado en ARM, entre los que aparece el Tegra de Nvidia. Una de las razones sería la capacidad de procesar vídeo en alta definición que poseen estos chips, algo que está fuera del alcance del Atom, sin mencionar que consumen menos energía. Otro dato que probablemente no sea alterado del diseño final será la inclusión de un disco de estado sólido, debido a la restricción de Chrome OS antes mencionada.
Aún así, Google no parece tener prisa. Chrome OS todavía necesita mucho tiempo, y se calcula que las primeras netbooks de Google, en caso de ser fabricadas, estarían listas para el último cuatrimestre de 2010. Las noticias de una posible netbook por parte del gigante de Mountain View son muy interesantes, pero algunos se preguntan si Google no está mordiendo más de lo que puede masticar. Es que simplemente tiene muchos frentes de batalla abiertos. Compite con Microsoft y Yahoo! en la red, su sistema Android lucha por capturar una porción del mercado completamente dominado por el iPhone, mantiene una pelea constante en el campo de los navegadores web (donde también compite con Apple a través de Safari), lanzó un servicio de DNS público enfrentando a otras sólidas opciones como OpenDNS, su reductor de URL está dando sus primeros pasos, y ahora, aparecen Nexus One (que parece se tomará a golpes de puño con el iPhone), y Chrome OS, con netbook teórica y todo. La pregunta, ya no se centra en si Google hará su propia netbook, sino en si podrá con todo esto a la vez. Para defenderse, Google tiene un arma fundamental: Su solidez económica. El dinero que está recaudando por publicidad es impresionante, y siempre puede cancelarse algún proyecto en caso de que no rinda lo suficiente…