in

Google no pierde la licencia en China

La intensa pelea entre el gigante informático y el todopoderoso gobierno chino se ha saldado con una victoria para todos menos para la libertad de expresión. La licencia ha sido renovada por parte del país del dragón pero Google tiene que mantener algunas palabras censuradas. Ambos se han salido con la suya parcialmente y las cosas siguen como estaban hace algunos meses. Algo nos dice que no terminan aquí las hostilidades.

La feroz batalla que están protagonizando Google y China no tiene precedentes en la historia moderna de nuestra civilización. No se trata sólo de una compañía contra la legislación de un país. Las cosas se están llevando mucho más lejos de lo que se pensaba y la confrontación ha adquirido tintes de muchísimo más calado. La compañía estadounidense desafió hace meses al gobierno de Pekín advirtiéndole que no censuraría la Red desde su buscador, tal y como ordenan las leyes chinas. Esto generó tensiones internas incluso entre los políticos de Estados Unidos y China. Ya no se trataba de una simple maniobra empresarial. Estaban chocando de fondo temas políticos que estaban relacionados con la libertad de expresión y las formas de llevar un país.

¿Quién puede más?

Los dirigentes chinos no se caracterizan por su flexibilidad ni por su paciencia, así que ante los continuos desafíos que el gigante americano le lanzaba al negarse una y otra vez a censurar contenidos, les amenazaron con no renovarles la licencia. Google trató de no achantarse ante este nuevo reto y redirigió la página principal de su buscador en china hacia el de Hong Kong, mucho menos restrictivo que aquel. En Pekín esta estratagema no sentó muy bien y no tardaron las amenazas de echar del país al gran buscador que tuvo finalmente que replegarse y no redireccionar automáticamente hacia la página de Hong Kong. Incluso con esta última decisión, Google no las tenía todas consigo. Durante toda una semana, Pekín ha mantenido oculta su decisión, cosa que, seguramente, habrá hecho sufrir mucho al buscador.

Por ahora ha gana China

Finalmente, tras una tensa espera, el gobierno de Pekín ha decidido renovar la licencia de Google, que tiene permiso hasta 2012 para operar en el país aunque tendrá que revisarse cada año. Google en principio, renuncia a más enfrentamientos con las leyes del país y se muestra obediente a cumplir lo que le ha firmado en el acuerdo, es decir, seguir censurando las cosas más importantes que China no quiere que se vean. En definitiva, aquí todos ganan menos la libertad de expresión. Google seguirá ganando dinero en el mercado asiático y China seguirá controlando los medios a su favor. Nada nuevo bajo el sol, pero hay que reconocer que la lucha ha sido feroz y que la empresa americana lo ha intentado, aún a riesgo de haber perdido la licencia. De todos modos, algo nos dice que no es el final de esta película. Habrá segunda parte.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

18 Comments

Leave a Reply
  1. q paso con el chamusho ese de google de "no somos malos" a mi me suena mas a me encanta el dinero y vamos a censurar a quien aya q censurar con tal de seguir nadando en oro.

    por el otro lado al menos fueron los unicos q le plantaron cara al gobierno chino (no hubiese estado nada mal q otras compania se sumen) pero bueno finalmente sedieron…

  2. HA ha ha, se les dijo que tendrian que tragarse sus palabras, mi nacion no tolera la insolencia occidental, somos una nacion pujante y poderosa, 你会很快看到愤怒的龙

  3. "SOMOS una nación pujante y PODEROSA?" "somos" será el gobierno chino porque ahí las personas trabajan como burros y ganan miserias comparado con lo que se gana en otros países con solo 8 horas normales de trabajo, da pena ajena que defiendas a ese estado opresor solo porque supuestamente vives ahí en vez de de luchar por los derechos de tus compatriotas a poderse expresar libremente y a estar informados, en fín, tus comentarios dan pena ajena, no sabes la verguenza que da leerte, deja de creer que con esa actitud te ves poderoso, solo te ves ridiculo y te haces quedar a ti mismo como la tipica persona que justifica todo lo que se hace en su país solo por haber nacido ahí. Al finál los unicos que tienen que "pujar" y mucho para poder ganarse la vida en ese país es la clase trabajadora.

    La guerra entre google y el gobierno chino no termina aquí, de eso pueden estar seguros ya que google sabía perfectamente que el gobierno chino actuaría de esta manera y aún así se arriesgo a perder la licencia.

  4. No habra segunda parte. Una llamada de la oficina oval, o bueno de la oficina anexa, en la mismisima Casa Blanca, y se acabo el problema. ¿O es que acaso creen que a los jefes de Obama van a permitir tensiones politicas con su mayor socio comercial? Ese mismo que les de mano de obra gratuita. Aunque Google quisiera haber hecho la Gran Revolucion, si su licencia en EU se ve minada, diganme ¿A donde se van entonces? Una cosa es plantarle cara a la farsa que es el comunismo, y otra muy diferente, enfrentarte el demonio encarnado que el capitalismo representa, mismo que pone pan en la mesa de los directivos de Google. Hecer eso seria igual a morderte una pierna hasta quedarte cojo.
    Google fue heroico por momentos, pero luchaba una batalla perdida. Mientras el "comunismo" exista en China, los inversionistas americanos seguiran viajando en jets privados, la gente seguira muriendose de hambre en la fabricas chinas de Nike y otras tantas. Y las cosas seguiran igual que antes.
    Encararon al villano incorrecto, el enemigo esta en casa, no cruzando el Atlantico

    • Es el Oceano Pacifico, creo te norteaste como te diriamos aqui.

      Estoy deacuerdo con todo lo que dices. El poder de China se lo regalaron las grandes compañias occidentales violando todos y cada uno de los derechos humanos, pensando "Hey, es mas barato hacer productos en China por que la gente gana una miseria, si es que gana algo". De esa forma, solo hunden mas el resto de la economia global. Asi, compañias que tenian plantas en varios paises, produciendo empleos, y pagando mas o menos a sus empleados, se las llevan a China, donde la gente gana aun menos y trabajan aun mas, sin sindicatos o nada que los proteja. Asi es, esclavitud en el siglo XXI.
      Tambien concuerdo con que Google peleo una batalla perdida, tenia la opcion de salirse rapido y sin tanto ajetreo, perdiendo millones, pero conservando la dignidad. Perp no fue asi, solo alargaron la lucha, que de antemano sabian que estaba perdida, y terminaron trataron de verse lo mas "cool" posible. No los critico, era la opcion logica. Google es una empresa despues de todo, no un grupo revolucionario como muchos quiseramos verlos. Que si asi fuera, ahora mismo hago mi maleta y me uno a la lucha ¡A quemar banderas y a tirar gobiernos! Pero no esta vez, Google no es el estandar de la libertad que muchos deseamos, luchando por un mundo nuevo y justo. Lastima! A seguir esperando por un mesias

  5. A proposito de los que hablan de los bajos salarios en china, pues nos estamos revelando contra las empresas explotadoras occidentales y esta sucediendo algo que en sus paises jamaz sucederia ni en 10 años del tigre, como dice un titular The Economist: Rebelión de la población trabajadora china, traduccion encontrada en la red:

    Algo se agita en el taller del mundo.
    A lo largo de varias semanas se han registrado huelgas y protestas por todas las regiones costeras que han sido motor del surgimiento de China como potencia económica y han lanzado al resto del mundo una avalancha de bienes de consumo de tiendas de gangas. Mientras los sindicatos recurren en Europa a la movilización sindical contra los recortes de salarios, de pensiones y empleos, los trabajadores mal pagados de China han ido a la huelga contra la explotación rampante, consiguiendo aumentos salariales de dos dígitos.

    Se trata de un proceso que llega al corazón del modelo económico de China, así como al papel del trabajo barato en la economía global. Lo que se inició en la empresa Foxconn, de propiedad taiwanesa, la mayor proveedora de material electrónico del mundo, con una serie de suicidios relacionados con las condiciones de trabajo en su gigantesco centro de producción de Shenzhen, se ha extendido desde entonces a toda una lista de empresas en su mayoría de propiedad extranjera.

    Sólo en Shenzen emplea Foxxcon a más de 400.000 trabajadores, que producen millones de iPods e iPhones de Apple, así como ordenadores y teléfonos móviles para marcas como Nokia, Dell y Sony. La muerte de sus trabajadores desató un escándalo nacional, condujo a un aumento inmediato del 30% en los salarios de menos de 100 libras esterlinas mensuales, y ayudó a generar abandonos reivindicativos del trabajo en fábricas y proveedores de Honda, Hyundai y Toyota, además de en otros centros productivos en toda China.

    Las huelgas, organizadas por teléfono y en foros de la red fuera de las estructuras oficiales, ya han conseguido alzas salariales de más del 30% en la fábrica de transmisiones de Honda en Foshan, en la que no se permitía siquiera que los trabajadores hablaran unos con otros, y de un 25% en el proveedor de Hyundai en Beiying.

    No es la primera vez que se han producido multitud de abandonos y protestas, por supuesto, pero la repercusión en la cadena globalizada de suministros de las huelgas por contagio en el corazón del sector exportador chino de alta tecnología ha sido ya potente.

    China es hoy el mayor exportador del mundo, y ha visto aumentar su parte en la producción del sector industrial global de un 2% a casi un 20% en 20 años. Mientras que la clase obrera industrial se ha reducido en Europa y Estados Unidos, en China su fuerza es de cientos de millones, y se acrecienta gracias a la marea de los que emigran del campo. Y cuando un dirigente veinteañero de una huelga en una planta de Honda en Foshan, Li Xiaojuan, insiste públicamente en que "no debemos dejar que nos dividan los representantes del capital”, resuena de una forma especial en un país cuya constitución lo declara un "Estado socialista dirigido por la clase obrera".

    Ahora que los trabajadores chinos del sector exportador han demostrado que pueden conseguir resultados, parece probable que continúen las huelgas. Sus bazas se han visto fortalecidas en parte porque la política china del hijo único y la mejora de los niveles de vida en el campo se están traduciendo en escasez de trabajadores en las zonas industriales. Pero también se debe a que la presión para que aumenten los salarios se corresponde con los cambios en la política gubernamental.

    En una nación en la que se disuade de emprender huelgas y a menudo apenas se informa de ellas, la respuesta de las autoridades a la última ola de paros ha rayado casi en el respaldo.

    El presidente del socio estatal de Honda y Toyota, por ejemplo, insistía en que las exigencias de los trabajadores eran "razonables". El diario Global Times, del Partido Comunista Chino, señalaba que las huelgas mostraban la necesidad "protección sindical organizada", quejándose de que los "trabajadores corrientes" habían recibido "la mínima porción de prosperidad económica" de la apertura de China al mercado mundial. …

    Ha ha ha el dia que en sus paises ustedes puedan exigir a sus patrones aumentos justos sin que las empresas apoyadas por el gobierno les den una patada en el trasero ese dia es el fin del mundo ha ha ha. 伟大的灵魂有意志,愿望只有疲软

    • ¿Quieres decir que en China se disfruta de mas libertades que en el resto del mundo? No me da la sensacion de que esto sea asi. Mas bien me da la sensacion de que dentro de un pais tan grande suceden muchas cosas y que precisamente lo que dices demuestra que las libertades no existen. Que por eso tienen que protestar. En Occidente quiza no haya el mismo movimiento sindical, pero porque el sistema establecido respeta las libertades y el estado de la democracia.

      • Por lo menos en china no se nota esa escases de empleo tan berraca que hay en en europa, estados unidos y america latina, y no se ve que tocaremos fondo en esta crisis economica capitalista.

  6. ja!! Si yo se los dije en el Post anterior que hablaba de esto.

    Nadie piensa en nosotros los usuarios, cada quien en sus intereses, china quiere mantener censurada la información en su país y Google no quiere perder sus "usuarios" que les genera muchas GANANCIAS!!.

    Así que no me vengan a decir que uno es el malo y el otro es el mesías defensor de la verdad por que hay que ser tonto para creérselo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scenery Beta 2010: Concurso para programadores

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº58)