Menu
in

Google News se va de España

Es uno de los instintos más básicos de cualquier compañía: Si las condiciones no son las adecuadas, se va. Y eso es exactamente lo que ha decidido hacer el gigante de Mountain View con Google News en territorio español. Durante el mes de octubre, el congreso aprobó el famoso “canon AEDE”, que obliga a los agregadores de turno a pagar por reproducciones parciales o totales de contenido perteneciente a medios locales. ¿La consecuencia? Google News España cierra el 16 de diciembre.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual española se activará el próximo 1 de enero. Entre las varias modificaciones que recibió aparece el llamado “canon AEDE”, que básicamente obliga a servicios agregadores de noticias a pagar una compensación a los creadores del artículo por citar parcial o totalmente un artículo, al igual que enlazarlo. Lo más curioso es que los medios beneficiados (en teoría) no pueden renunciar a esto, o sea que el canon tiene perfil obligatorio para ambas partes. Sin lugar a dudas, el texto de la ley fue desarrollado con Google News en mente, debido a su posición de privilegio, y a su rol como “puerta de salida a la Web” para millones de españoles que buscan informarse día a día. El resultado parece sacado de un manual: Antes de pagar el canon, Google News se va de España.

Otra imagen para preservar: Google News tiene los días contados en España

Richard Gingras, responsable a nivel global de Google News, confirmó en el blog oficial de Google España que la versión local del servicio dejará de funcionar el próximo 16 de diciembre. Esto también implica el retiro de los editores españoles, y de acuerdo a Gingras, la razón es muy sencilla: Google News no ofrece publicidad, por lo tanto no genera ninguna clase de ingresos. Si además tiene que pagar por las noticias que recoge, la situación del servicio se vuelve insostenible. De más está decirlo, la noticia cayó como un asteroide en España. Después de haber impulsado la creación del canon, ahora el Grupo AEDE pide la intervención de las autoridades españolas y de la Unión Europea para que Google News no se vaya de España. En resumen, indican que la decisión de Google fue completamente unilateral, y que la compañía no esperó a negociar con los editores de contenido el monto y el mecanismo de compensación. José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, coincide con esta visión al decir que fue una “decisión empresarial”, y que Google se adelantó al desarrollo reglamentario de la ley.

Creo que no tenemos margen para estar sorprendidos por la acción de Google, y ahora que la ley está a dos semanas de entrar en vigencia, los involucrados tal vez deban comprender que tampoco pueden obligar a Google News a quedarse. La petición para que intervengan las autoridades es el reconocimiento de que habrá consecuencias muy negativas. Los medios españoles corren el riesgo de caer en un agujero negro mediático, por más que el contenido original siga intacto en sus sitios. Al mismo tiempo, debemos considerar la posición de otros servicios similares, como por ejemplo Menéame. Ricardo Galli, cofundador del portal, fue contundente: Antes de pagar el canon, va a cerrar Menéame. Esto apenas comienza…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply