Según Jose Achache, director del GEO (Group on Earth Observations), “la única manera de medir los bosques de manera eficiente es desde el espacio.” Es por eso que se han asociado con agencias espaciales como NASA, ESA y otras de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil para evitar la deforestación de países como Brasil e Indonesia. Aunque aún no se conoce su rol (será anunciado en noviembre) Google también participará del proyecto, vía su servicio, Google Earth.
La deforestación es un mal que tiene muchas ventajas lamentablemente. No solo deja más lugar para desarrollar la agricultura, sino que también es la principal materia prima de la industria maderera. Sin embargo, también tiene casi tantas desventajas y la más preocupante de todas, es que fomenta aún más el calentamiento global. Es por eso que Google, NASA, ESA y otras agencias espaciales de distintas naciones unieron fuerzas para monitorear los bosques vía satélites.
Estudios indican que toda la deforestación, desde Brasil a Indonesia, es culpa de la emisión de una quinta parte de todos los gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas. Esto se debe a que las plantas absorben carbono mientras crecen, pero lo liberan al ser quemadas, método principal utilizado para desforestar un bosque. El nuevo plan sería hacer una evaluación anual de la cantidad de carbono en los bosques, a diferencia del actual plan, que consiste en ciclos de cincos años.
Según Jose Achache, director del GEO (Group on Earth Observations), “la única manera de medir los bosques de manera eficiente es desde el espacio.” Es por eso que se han asociado con agencias espaciales como NASA, ESA y otras de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil. Mientras tanto, Google, que ofrece imágenes de la Tierra desde el espacio mediante Google Earth, también estaría aportando al proyecto. Sin embargo, su rol se detallará en noviembre de este año. Por fortuna, los costos para llevar a cabo el proyecto serán bajos, ya que la información del satélite estaba siendo obtenida por otra razón. Por el momento, países como Brasil, Camerún, Indonesia, Australia y Tanzania serán los “proyectos piloto” durante 2009 y 2010.
Las primeras imágenes de satélite datan de 1972, obtenidas por el primer lanzamiento del Programa Landsat. De ésta manera, se puede comparar la velocidad de la deforestación en diferentes zonas. Según informaron, utilizarán 1990 como base, para comenzar las comparaciones. Además, las imágenes del radar pueden servir para medir el nivel de carbono que ha quedado en los diferentes bosques. Mientras que es un buen plan, aún queda mucho trabajo por hacer.