Este agregado para Google Desktop permite compartir todos los contenidos multimedia indexados en nuestro ordenador con cualquier dispositivo UPnP en nuestra red hogareña. Incluso permite visionar nuestros álbumes de Picasa y vídeos de Youtube. La configuración es muy simple y cualquier consola de última generación o TV con acceso por red puede acceder a nuestros contenidos.
La tecnología UPnP, si bien criticada, se basa en una idea bastante interesante, la idea es proveer Plug & Play (Enchufar y usar) pero a través de una red. Esto significa que si poseemos un servidor UPnP en la red y conectamos una TV a la misma, podremos acceder a todo lo que el servidor esté compartiendo. De esta manera, aunque no poseamos un dispositivo dedicado, con este agregado para Google Desktop, podremos servir en la red todas nuestras fotos, películas y música para todos los demás dispositivos de la casa.
En resumen la idea es “un contenido, varias pantallas o altavoces”, todo (en teoría) automático. Si bien este servidor está en beta y varios usuarios reportaron no lograr hacer que funcione (nosotros tampoco pudimos) podría perfilarse como uno de los que inicien el uso masivo de este tipo de tecnología por su facilidad de configuración. A este punto vale aclarar que la Xbox 360 no funciona con este servidor, ya que el mismo no se identifica como de Microsoft, por obvias cuestiones legales, y la consola se niega a funcionar con cualquier servidor que no sea de la compañía.
La descarga del Google Media Server es gratuita, pero requiere Google Desktop 5 y por ahora solo soporta Windows. Te tendremos informado de futuras versiones y desarrollos ya que este agregado promete mucho.