Google golpeó fuerte a las empresas fabricantes de dispositivos GPS con su nuevo sistema, Google Maps Navigation. Éste sistema es exclusivo para teléfonos con Android 2.0 y ofrece todas las funcionalidades que puedes esperar de un dispositivo de la más alta calidad. Además, es completamente gratuito e implementa muchas de las opciones que se pueden encontrar en Google Maps, como Street View. Aún se encuentra en BETA, pero solo le tomó uno días para tener un impacto en las acciones de sus competidores.
Si tienes un móvil con Android, entonces es tu día de suerte, ya que Google se ha encargado de que no te pierdas más. Ésto lo logrará mediante su nuevo software GPS desarrollado internamente para móviles con el sistema operativo Android 2.0, el cual aún no se encuentra disponible. Google Maps Navigation estará disponible de manera gratuita, inicialmente en el móvil, Motorola DROID, que saldrá a al venta el 6 de noviembre.
Como cualquier GPS, con el software de Google puedes indicarle a dónde quieres ir y no solo te lo indicará el camino mediante Google Maps, sino que también incluye un sistema de voz para indicarte el próximo paso. Es decir, tiene poco que envidiarle a a los dispositivos GPS más importantes del mercado. Entre otras opciones podrá re calcular rutas, ofrecerá vista en 3D y registrar locaciones para luego ser activadas mediante la voz del usuario. Finalmente, como muchos sistemas similares, mostrará el tráfico en tiempo real.
Definitivamente es un sistema repleto de aspectos positivos, pero nosotros por ahora tenemos uno en contra. Por el momento se encuentra solo disponible para Estados Unidos. Aún así, conociendo a Google sabemos que lo ofrecerá en otras zonas una vez que salga de la BETA o lo hayan probado lo suficiente. Google Maps Navigation intenta ser un sistema fácil de utilizar permitiéndote buscar el nombre de una calle o una tienda y mediante su base de datos calcula la ruta más conveniente dependiendo del tráfico. Y hasta en algunos casos utiliza la opción llamada “Street View”, que te brinda imágenes de la calle en la que te encuentras con las direcciones que debes tomar superpuestas sobre la imagen.
Lo más curioso de todo es que a tan poco de la salida del servicio, ya ha tenido un fuerte impacto en el mercado. Las acciones de TomTom, fabricante de GPSs, cayeron un 20%. Garmin, por otro lado, sufrió un impacto similar, con una pérdida del 15%. Esto tiene sentido si tenemos en consideración que si ya tienes un Android, la aplicación de Google es completamente gratuita. Más allá de las limitaciones que pueda tener el servicio, la competencia se encuentran en serios problemas, ya que el servicio estará en todos los móviles con Android 2.0 y será completamente gratuito. ¡Gracias Google!