Hace un tiempo hemos hablado sobre Google Map Maker, el sistema de Google para completar mapas y calles de todo el mundo cuyos resultados se ven reflejados tanto en Google Maps como en Google Earth. En un intento por estimular el desarrollo de ambos servicios y al mismo tiempo ofrecer a los usuarios algo tangible por sus esfuerzos, el gigante de Mountain View ha organizado una competencia latinoamericana de Google Map Maker, en la cual todos los interesados podrán ingresar y contribuir con mapas y calles más precisos. La competencia ya se ha iniciado, pero la inscripción aún está abierta, y los premios que Google entrega para aquellos que más contribuyan son muy interesantes.
Google cuenta con una infraestructura enorme para mantener a sus servicios Maps y Earth lo más actualizados y precisos posible, pero aún así nada supera al esfuerzo de miles de usuarios que aportan su grano de arena, completando información sobre la zona en que residen, sus calles, sus lugares de interés, y los servicios disponibles. Por supuesto, no todos los usuarios están interesados. De hecho, algunos se sienten molestos porque un gigante como Google debe recurrir a los usuarios para complementar sus propios servicios, algo que también se repite en otros sitios. Sin ir más lejos, una vez escuché a un amigo hablar de forma áspera sobre Wikipedia, diciendo que además de escribir los artículos, la gente debe donar dinero para que no desaparezcan. Algunos necesitan de un estímulo más sólido para aportar información a sitios como Google Map Maker, y puede que este concurso sea lo que buscan.
La Competencia Latinoamericana de Google Map Maker invoca a individuos o equipos interesados en aportar sus conocimientos de mapeo. Aquellos que logren alcanzar la mayor relación entre cantidad y calidad (las bases del concurso aclaran que la calidad de los datos es muy importante) podrán obtener importantes premios. Los premios se dividen en tres categorías: Individual, Equipo, y Ciudad. El usuario que más se haya destacado obtendrá un ordenador portátil con pantalla widescreen, un viaje con gastos cubiertos para asistir a la conferencia Google Super Mappers 2010, un diploma y un reportaje exclusivo para el blog oficial de Google. El premio por equipos (hasta diez integrantes) consiste en una netbook para cada miembro con cien o más ediciones, el viaje para aquellos con mil ediciones o más, reportajes, publicidad, y cobertura adicional por parte de Google. Y el premio por Ciudad entregará cien ordenadores portátiles a una universidad o escuela de la ciudad en Latinoamérica que más aportes haya realizado.
Existen algunos detalles en las bases, como por ejemplo la imposibilidad de participar para usuarios de Brasil debido a regulaciones especiales, y la necesidad de contar con un pasaporte para poder reclamar los premios, pero el concurso es sin lugar a dudas algo nuevo en estos servicios. La información que aportan los usuarios es muy valiosa, y si bien ganar el concurso será algo muy difícil, es correcto reconocer el esfuerzo hecho por los usuarios. La competencia comenzó el 14 de noviembre pasado, y durará hasta el 15 de diciembre. Si estás interesado, sugerimos que te des prisa, y esperamos que este sea el primero de muchos concursos.