Menu
in

Google llevará Internet a Cuba

Después del «deshielo» formal de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla, comienzan a surgir los primeros datos sobre la llegada de varias compañías a ese territorio. Una de ellas es Google, que de acuerdo al propio presidente Obama buscará ampliar el acceso de banda ancha y WiFi.

Para conocer la última vez que un presidente estadounidense visitó Cuba debemos retroceder hasta el año 1928, cuando Calvin Coolidge llegó a la isla en el acorazado USS Texas. La relación entre ambos países era muy diferente en aquel entonces, con múltiples puntos oscuros estimulados por todas las partes involucradas, en especial durante el régimen de Batista. Todo cambió con la Revolución de 1959, el escape de Batista, la llegada de Fidel Castro al poder, y la instalación del famoso embargo («bloqueo» para los cubanos). El llamado «deshielo» de las relaciones comenzó a fines de 2014, alentado por el Vaticano y el gobierno canadiense. Desde entonces, Estados Unidos y Cuba han estado trabajando en un intento por eliminar los bordes más filosos, y aunque quedan muchos puntos críticos por resolver, el interés de las compañías estadounidenses por regresar a la isla ya no se puede esconder de ningún modo. De acuerdo al propio presidente Barack Obama, una de las compañías es Google.

¿Mountain View con un toque caribeño? Habrá que ver eso…

A través de una entrevista, el presidente Obama anticipó que Google tiene «un acuerdo» para expandir el acceso de banda ancha e instalar nodos públicos de WiFi. Tal y como hemos mencionado antes, el atraso cubano en materia de infraestructura es considerable, y el costo de acceso en un ciber-café se ubica muy por arriba de lo que puede pagar un cubano con su salario promedio. La llegada de Google a Cuba podría acelerar notablemente el desarrollo de nuevas instalaciones y nuevos servicios, sin embargo, hay un problema: Las palabras del presidente estadounidense parecen haber «inflado» un poco a toda la situación.

El acuerdo del cual habla relaciona a Google con el Museo Orgánico de Romerillo en La Habana, donde serán exhibidos varios productos de la compañía, entre los que se destacan Chromebooks y cascos hechos bajo el proyecto Cardboard. Este acuerdo incluye una conexión con la operadora local ETECSA, pero Google insiste en que se trata de «los primeros pasos», por lo tanto, es probable que el proceso completo dure años, asumiendo que el próximo gobierno no dé marcha atrás en las relaciones.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply