Con el HTML5 acomodándose en la web progresivamente, todavía queda por responder la pregunta de cuál será el códec estándar de vídeo. Hasta ahora la carrera la estaba ganando el códec propietario H.264. por una clara superioridad cualitativa, pero la inversión de Google en On2 Technologies dio como resultado la última versión del códec casi tan bueno como H.264. Y ahora, Google ha decidido liberar dicho códec para que los desarrolladores y usuarios puedan usarlo libremente. El resultado aún no está definido, pero aunque sea ahora la partida es más justa.
Desde que HTML5 apareció en el mapa de forma real se ha discutido cuál debería ser el códec de compresión de vídeo estándar. Y como para acabar cualquier tipo de discusión, Google decidió liberar VP8, el último códec de On2 Technologies. Además, presentó una versión optimizada del códec Theora/Vorbis, conocido como TheorARM. Mientras que siempre se consideró a H.264 como superior a Ogg Theora, las nuevas noticias de Google indican que todavía hay esperanzas de que el vídeo se basará en un estándar abierto como será VP8 y no el propietario H.264.
Google compró On2 Technologies para ayudar en el desarrollo de sus codecs y es una excelente contribución, porque el último códec de la empresa, VP8, es mucho más competitivo que la versión previa y Google ha decidido liberarlo, transformándolo en la mejor opción para los usuarios. La llegada de la nueva versión del estándar web, HTML5, permitirá a muchos decirle adiós al software de Adobe e implementar vídeos en los sitios sin la necesidad de Flash. Nada de plugins externos ni molestias.
Entre otras novedades, la nueva versión de Ogg Theora, TheorARM esta optimizado para funcionar en procesadores ARM y dispositivos móviles como teléfonos, smartphones y PDAs. Lo que también ayudará a explotar codecs de código abierto en las plataformas móviles. Todo indicaría que el poderío ganado por H.264 en el último tiempo, con el apoyo de Google, Apple y Microsoft ha llegado a su fin, ya que ahora dos gigantes apoyan el códec libre, Firefox y Google.
Si todavía te quedan dudas sobre cuán buena es la calidad del nuevo códec de On2 Technologies, las primeras pruebas indican que es muy superior a MPEG-4 ASP (DivX/XviD) y WMV9/VC-1 y sería casi tan buena como su competencia principal, H.264. Pero aunque sea mínimamente inferior, en caso de que se transforme en estándar, ese espacio seguramente podrá ser cubierto por el esfuerzo de los desarrolladores.
Cada vez estamos más cerca de tener un códec estándar en la web y tenemos que agradecer a Google por ser uno de los peces grandes que hace un esfuerzo por unificar el pensamiento general. Claro que lo está haciendo con su propio producto, pero a fin de cuentas la mayoría prefiere a Google sobre otra gran empresa. Según la fuente, el anuncio oficial se hará en la presentación de Google I/O en mayo. Ahora, si todo sigue acorde al plan, los desarrolladores tendrán un códec abierto tan poderoso como la competencia a su disposición. ¿Harán uso de él?