Algunas direcciones web pueden ser verdaderamente largas, y a la hora de compartir una, la cosa puede complicarse bastante ya que una dirección de varios renglones y con caracteres especiales puede resultar en un dolor de cabeza para quien intente hacer el famoso "copiar y pegar". Para evitar este problema existen los reductores de URL, herramientas muy útiles que convierten a una dirección imposible en algo mucho más tolerable para el usuario. Existen muchas páginas en línea que ofrecen este servicio, pero ahora es Google quien entra al ruedo. La única diferencia es que por ahora, el servicio de Google sólo está disponible para su Toolbar y para FeedBurner, pero se espera que en el futuro sea "liberado" como una herramienta independiente, al alcance de todos.
Los reductores URL existen desde hace un tiempo, pero han experimentado un pico de popularidad desde que Twitter, con sus mensajes de 140 caracteres, apareció en la red. Algunas direcciones pueden ser una verdadera pesadilla a la hora de compartirla. Por ejemplo, si alguien me pidiera la dirección para descargar el Service Pack 2 de Windows Server 2003, recibiría una dirección con más de cien caracteres, a menos que un reductor URL haga las cosas un poco más sencillas. Uno de los más utilizados en Twitter es bit.ly, que también lo hemos recomendado como parte de la lista de extensiones para Google Chrome. Es estable, fácil de usar, e incluso es posible mantener un rastreo de cada enlace para tener una idea de qué cantidad de gente lo ha utilizado. Difícilmente se pueda necesitar más que eso, y otros servicios ofrecen una funcionalidad similar, pero ahora es Google quien ha decidido poner en línea a su propio sistema de reducción de direcciones web.
De acuerdo al anuncio oficial, el servicio ha sido integrado a la infraestructura general de los servicios Google para garantizar seguridad, estabilidad, y velocidad. Todas las direcciones que hayan sido acortadas serán verificadas para comprobar si el sitio "destino" posee alguna clase de malware o material perjudicial para el usuario y su ordenador, una verificación que existe actualmente en el motor de búsqueda (bajo la leyenda "Este sitio puede dañar su equipo"). Los servicios que acortan direcciones URL también dependen de su tiempo en línea para ofrecer todos esos enlaces sin interrupciones, y a menos que todo Google se caiga, no debería haber problemas en ese aspecto. Por último, la velocidad del servicio será un factor importante, como en todos los servicios en línea que Google está ofreciendo ahora.
El único detalle, y probablemente el único negativo, es que actualmente el servicio está limitado a usuarios del Google Toolbar y de FeedBurner. Es una decisión que honestamente no tiene sentido, ya que el valor de estos servicios radica en que todos los usuarios pueden acceder a ellos sin limitación de navegador o plataforma utilizada. Hubiera sido preferible que lo declararan en estado beta o de desarrollo, y lo liberaran al público en general. Aún así, en Google han expresado que si el servicio resulta útil, ampliarán su disponibilidad a todos los usuarios. Intentamos utilizar a goo.gl con la Barra Google para Firefox, pero no vimos la opción por ninguna parte, y al compartir enlaces, aparecen en su formato original. De una forma u otra, parece que deberemos esperar para comprobar qué tan bien funciona el servicio de Google. Hasta entonces, bit.ly y TinyURL cubrirán nuestras necesidades. No es la única novedad sobre reductores en el día, ya que Facebook también está probando su propio sistema, llamado fb.me.