Desarrollar contenido destinado al mercado de la realidad virtual se ha convertido en una prioridad mayor, pero hay un pequeño detalle: El equipamiento profesional necesario está fuera de los presupuestos tradicionales. Inspirado en el famoso proyecto Cardboard, Google unió fuerzas con la gente de GoPro para dar forma a Jump, una estructura compatible con 16 cámaras que graban de forma coordinada y sincronizada vídeo en 360 grados de alta definición.
Casi al final de lo que fue el keynote principal en la conferencia I/O, Google sacó un truco más de su sombero. Todos recordamos muy bien a Cardboard, casco virtual hecho de cartón que se adapta a diferentes smartphones. Google envió un mensaje muy claro con este proyecto: La realidad virtual no sólo debe ser «buena», sino también de bajo costo. Lamentablemente, no todos parecen haber recogido el guante. Si estudiamos de cerca las especificaciones recomendadas por la gente de Oculus, menos del cinco por ciento de los usuarios de Steam posee el sistema adecuado para usar al casco Rift, y su CEO admitió que el paquete completo (léase casco y ordenador) estará en el orden de los 1.500 dólares. Si eso ya nos duele como consumidores, es difícil imaginar la pesadilla que deberá atravesar un entusiasta que desee crear contenido RV.
Ahí es cuando interviene Google Jump. A simple vista, se trata de una estructura diseñada para recibir 16 cámaras y filmar en 360 grados. Sin embargo, es mucho más que eso. Google Jump también se encarga del post-procesamiento a través de su Assembler, que une, coordina y corrige los streams de vídeo en una sola experiencia 3D, y también habrá un reproductor multimedia compatible. Durante la presentación, el portavoz de Google habló de GoPro, compañía que no sólo ha decidido colaborar en el proyecto, sino que venderá a Jump como un producto listo para usar, formado por 16 cámaras HERO4 y una estructura plástica. La mejor parte es que Google liberará los planos del soporte, por lo tanto, cada interesado podrá utilizar otras cámaras que no sean GoPro, y tendrá la opción de fabricar el soporte con el material que desee.
¿Qué se puede decir del reproductor? Bueno, todas las flechas indican que se trata de YouTube. La página oficial confirma que el soporte Jump llegará al portal de vídeos «muy pronto», y que disfrutaremos de este contenido especial con cualquier smartphone compatible montado en un casco Cardboard. En resumen: Google Jump logra reducir lo que potencialmente sería una inversión de cientos de miles de dólares, a poco más de ocho mil dólares en cámaras GoPro y algunos billetes extra por el soporte. Si a esto le sumamos el poder computacional de Mountain View y las optimizaciones que recibió Cardboard, la visión de Google sobre realidad virtual se vuelve mucho más interesante de lo que aparenta…