No caben dudas de que estamos viviendo, financieramente hablando, tiempos duros. Sin embargo, Google anunció un incremento en sus ganancias del 26% en el tercer trimestre de este año. Según Eric Schmidt, el CEO de Google, la empresa ha demostrado capear bien el temporal, e incluso podría beneficiarse de la crisis económica mundial.
Si uno tuviese la oportunidad de conversar con Eric Schmidt, el CEO de Google, acerca de la coyuntura mundial que representa la debacle económica que nos mantiene en vilo por estos días, se sentiría un poco más tranquilo. Al menos, si su plan de negocios está relacionado con Internet. Eric está seguro de que su empresa puede salir indemne del temporal. No solo ha tenido un incremento del 26% en sus ganancias de este trimestre, sino que, al comparar ese período con el mismo del año 2007, la empresa ha ingresado a sus cuentas un 31% más de beneficios. Los ingresos declarados por Google para el tercer trimestre del 2008 son 5.540 millones de dólares. No está nada mal, es un lindo montón de dinero.
Basta dar un vistazo a los diarios para ver que cada vez son más las empresas que anuncian recortes de personal y gastos, mientras que hacen pronósticos muy pesimistas para los próximos meses. Pero en Google afirman que seguirán invirtiendo en las áreas de negocio que consideran clave para su futuro. Al respecto, Eric Schmidt dice que “aunque somos realistas sobre el (mal) estado de la economía mundial, seguiremos gestionando Google con vistas al futuro, mejorando las búsquedas y los anuncios (Adsense) e invirtiendo en áreas de gran crecimiento como móviles y publicidad gráfica”. Cuando los accionistas de una empresa leen declaraciones como esta, duermen más tranquilos.
Pero a pesar de que la empresa se ha hecho famosa por otorgar generosos beneficios a sus empleados, tales como comida gratis o subvenciones para la compra de automóviles híbridos, a partir de ahora intentará mantener controlados sus gastos. Se sabe que en el trimestre que acaba de finalizar sus gastos totales fueron 3.798 millones de dólares, casi 900 millones más que los 2.913 gastados un año antes.
Los mercados confían en Google. Sus acciones subieron casi un nueve por ciento después de la publicación de estos resultados, superando la barrera de los 380 dólares. Es una buena señal, luego de la caída de un 36% que habían sufrido los títulos de la empresa en los últimos meses, debido básicamente al pesimismo de las bolsas internacionales y el temor de los analistas bursátiles de que el gasto en publicidad online (la principal fuente de ingresos de Google) se redujera.
Ahora, con los números del trimestre en la mano, Google puede demostrar que los analistas se equivocaban. A pesar de la fuerte recesión, el número de “clics” en sus anuncios creció un 4% respecto del anterior trimestre, y un 18 por ciento si se toman como referencia los mismos tres meses de 2007. Envalentonados por los resultados, los directivos de Google sueñan con que su empresa podrá beneficiarse de la crisis económica mundial, porque su sistema de anuncios en internet es más eficiente que el tradicional (diarios, TV, etc.) y muchos publicistas se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad.
Todo parece indicar que no veremos ejecutivos de Google saltando por las ventanas de sus oficinas en Wall Street. Y eso es un alivio para todos.