Menu
in

Google Image Swirl: Novedad en búsqueda de imágenes

El servicio de búsqueda de imágenes de Google se encuentra disponible desde hace un buen tiempo, y se ha convertido en una parte fundamental del motor de búsqueda. Sin embargo, en Google han decidido que había lugar para mejorar, teniendo como objetivo el ofrecer a los usuarios resultados más coherentes. Google Swirl es un experimento que permite buscar imágenes, pero que al mismo tiempo las clasifica y divide en grupos especiales de acuerdo a su relevancia, explorados a través de una interfaz circular muy interesante.

Buscar imágenes puede ser en algunos casos una experiencia aún más rica que una clásica consulta de información. Aquellos usuarios que dan sus primeros pasos en Internet se sienten mucho más cómodos con el aspecto visual de una búsqueda. En general, nosotros ya somos perros viejos de la red que sabemos cómo maniobrar, aunque entre los novatos las imágenes resultan mucho más interesantes que las típicas búsquedas repletas de enlaces que llevan a cualquier parte. La capacidad de índice de Google hace que su servicio de imágenes sea uno de los más utilizados, pero aún así es obvio que puede convertirse en algo mucho más elaborado. Algunos de los resultados obtenidos poco tienen que ver con la consulta original, y si ya es muy difícil aplicar parámetros semánticos a las búsquedas clásicas, imagínense lo que sería tratar de lograr lo mismo con imágenes.

Google Swirl no es una herramienta semántica que digamos, pero hace un muy buen trabajo clasificando imágenes y colocándolas en grupos determinados. La relevancia es la palabra clave en Google Swirl. Buscar una imagen es algo sencillo, sin embargo, lo que en verdad resulta interesante es aplicar algoritmos optimizados para encontrar imágenes similares y agruparlas en estos "remolinos" que pueden ser explorados con apenas un par de clics. Google Swirl ofrece varios ejemplos, como por ejemplo la Torre Eiffel, y hasta el momento funciona con aproximadamente doscientas mil búsquedas diferentes. La relevancia de una búsqueda ya no está estancada en una imagen única, sino que se expande a un grupo que puede contener imágenes sobre aquello que buscamos, bajo diferentes aspectos que no son contemplados por una búsqueda clásica.

Al tratarse de un experimento, todavía no se sabe con seguridad si Swirl será implementado de forma completa en el servicio de búsqueda de imágenes, pero lo cierto es que Google deberá mejorar a su motor en este aspecto de una forma u otra. El servicio de búsqueda visual de Bing funciona muy bien, y aunque Google todavía mantiene el liderazgo como motor principal, en este punto específico el buscador de Microsoft es superior. Los únicos cambios que hemos visto en los últimos días son las variaciones de la página de inicio de Google (en lo personal observé cuatro versiones diferentes en la última semana), pero está claro que existen otros aspectos para mejorar, y la búsqueda de imágenes es uno de ellos. Tal vez Swirl tenga la respuesta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply