Menu
in

Google+: Guía de trucos y curiosidades

Anoticiados todos de la nueva novedad en el mundo de la informática social, lo que prima ahora es un periodo de investigación y operación práctica sobre Google+ para descubrir lo más importante: si te sirve o no. Para esto es bueno tener y saber de cada una de las funciones presentadas, incluso aquellas que no tienen casi promoción en el sitio y resultan las más útiles luego de activarlas. Además de algunos trucos, como la posibilidad de importar contactos de Facebook o enviar contenido de Google+ hacia Twitter. Por esto y mucho más, en esta guía te enseñamos algunos trucos y curiosidades de Google+.

Muchos de los contactos que se han podido inmiscuir en Google+ antes de que la puerta de las invitaciones se cerraran están probando cada aspecto de la nueva red social y descubriendo pequeños detalles de uso, configuraciones cercanas, atajos, trucos y hasta bugs. En esta especie de pequeña guía para Google+ te mostramos algunas de los tantos detalles que se van encontrando en la red, así como también te damos una introducción a las funciones más populares por si andas todavía un poco perdido ante tanta información. Desde extensiones hasta trucos y curiosidades de Google+ existen por ahora, y te los mostramos en esta ensalada informativa en forma de Guía para recién inciados (todos) en Google+.

Círculos:

Cuando te dispones a usa Círculos, ante todo debes pasar por las opciones de privacidad de tu cuenta y mover las palancas a tu gusto para evitar problemas. Una vez asegurado puedes agregar gente a tus Círculos. Pero no sólo a los que vienen por defecto (que se pueden modificar o suprimir) sino a los que creas como nuevos. Otra cosa es un atajo para el caso de que quieras agregar a alguien desde su perfil, en este caso sólo tienes que mantener el cursor sobre su nombre en Google+ y esperar a que un menú se despliegue para  darnos la opción.  Por otro lado, Círculos tiene animaciones en su interfaz gráfica para facilitar el entendimiento de qué es agregar y qué es quitar un contacto, además se vuelve muy práctico para pasar contactos de un lado a otro.

Agregar contactos de Facebook a Google+

Si quieres aprovechar la distracción de Zuckerberg y agregar fácilmente los contactos de Facebook a Google+ puedes utilizar un método que descubrió algún ingenioso. Para ello sigue estos pasos:

  • Crea una cuenta en Yahoo! Mail si no tienes una propia y luego exporta tus contactos de Facebook a ella. Contactos > Importar Contactos > Facebook > “Permitir (allow)”.
  • Luego vuelve a la sección Círculos de Google+ y en Buscar e invitar seleccionar Yahoo! A continuación tus contactos se descargan y aparecen en las listas de sugerencias.  Desde ahí sólo tienes que agregarlos al círculo correspondiente, no importa que tengan todavía o no invitaciones a Google+. Nota: En teoría, este “truco” debería estar disponible también para cuentas de Hotmail, así que puedes investigarlo.

Atajos de teclado para Google+

Es probable que a medida que se vayan develando aspectos, la lista de atajos para Google+ crezca considerablemente, pero por ahora tenemos los siguientes accesos directos a las acciones más comunes:

  • Mencionar a alguien que esté en tus círculos en un mensaje o en un estado: Puedes utilizar el símbolo @ seguido del nombre (ej. @Neoteo; como en Facebook.) También puedes utilizar el + por si te queda más práctico.
  • Navegar entre las entradas de Novedades y entre los comentarios: Se puede realizar con las letras J y K. Con J iremos saltando de entrada en entrada hacia abajo (más antiguos). Con K el resultado es el mismo pero en hacia arriba (más reciente). Con Tab puedes hacer scrolling sobre los comentarios de una entrada.
  • Busca contactos para chatear: Presiona Q dos veces mientras estás en la pantalla de bienvenida.
  • Acción sobre entradas: Presionando Enter sobre una entrada o mensaje podremos abrir la ventana para introducir nuestro comentario. Para publicarlo presionamos Tab+Enter.
  • Menciona en un mensaje o estado a alguien que no esté en tus círculos: Simplemente copia la parte de la URL del perfil del usuario en cuestión que se extiende luego de https://plus.google.com/. Es decir, el número de referencia (ej. 515984851219871510231574) 

Dale formato a todo lo que escribes

Google+, específicamente en comentarios, estados y mensajes, cuenta con un sistema pequeño pero muy ágil de enriquecimiento de texto. Lo que se puede hacer es escribir en negrita, cursiva o tachado. Para hacer sólo tienes que escribir *texto* para negrita. _texto_ para cursiva y para tachado deberás cortar la palabra donde quieras con un – (Ej. –tex-to-). El formateo tiene estos tres modelos de escritura, que se completa con el cuarto que es el normal, pero es posible que puedan aparecer algunos otros atajos de este estilo.

Editar comentarios

Como dijimos en la nota del día de ayer, los comentarios tienen cualidades diferentes en Google+, y una de ellas es que se pueden editar en cualquier momento. Si algo que dijiste no te gustó o estaba equivocado, puedes modificarlo hasta mucho tiempo después de haberlo escrito. Simplemente presionar el botón de modificar y saca o pon lo que quieras. Eso sí. Si tus intenciones eran tergiversar las palabras antes dichas, abstente. Pues al lado de la hora del comentario original aparecerá una esquela que dirá la fecha de edición. Descubrir a alguien haciendo eso, según las reglas de muchos (y de las mías), es motivo de destierro. Además de esto puedes quiénes tiene acceso a esos comentarios y quienes han comentado, borrar comentarios y también algo muy importante que Facebook debería apropiarse (al menos como recompensa por haber inspirado Google+): un botón para silenciar conversaciones. De esta manera evitas que por poner un comentario aislado en una imagen, te lleguen 50 notificaciones de comentarios ajenos a lo que te interesa. (Los que siguen famosos y cantantes saben mucho de esto)

Acciones  y edición de imágenes

Las fotografías en Google+ trascienden los beneficios de tener una disposición en la forma de mostrarse muy estética y de no tener límites de almacenamiento en la asociación con Picasa (con lo que este servicio se vuelve casi de libre almacenamiento gratuito), y como toda cosa trascendental, tiene algunas funciones y atajos interesantes. Algunos son simples, como que cuando posicionas el cursor sobre el nombre de alguien en un comentario la imagen de perfil de este se agranda (además de permitirte agregar al contacto). Otros son más interesantes, como el de rotar entre las fotos de perfil de las personas haciendo clic en la principal de su pantalla de perfil. Como saben también, las imágenes se pueden editar, y los filtros que se encuentran con la combinación Acción > Editar sobre la imagen, son muy ahorradores de tiempo. Por último, recuerda que cada imagen publicada puede ser archivada como enlace permanente al pinchar en la fecha y hora, por lo que si quieres incrustarla en algún código HTML, hazlo con tranquilidad.

Notificaciones

Las notificaciones son otro aspecto de los que hay que configurar desde el primer momento, pues de ello se desprende la cantidad de presencia que tendrá esta red social en tu vida. Dentro de las opciones de Google te recomendamos que busques un perfil adecuado a tu necesidad de Google+ para no ser atosigado de notificaciones, recuerda sino los consejos para sobrevivir en Facebook. Que nos notifiquen cuando nos agrega alguien o nos envían un mensaje está bien, pero que lo haga cada vez que una mota de polvo se deposite en tu Stream puede ser bastante molesto. Aquí se puede activar una opción muy buena, ya que puedes especificar qué personas pueden etiquetarte en fotografías sin requerir de permiso previo de tu parte en el caso de que lo hubieras activado.

Descargar contenido de Google+

Así como lo hizo Facebook hace poco tiempo, Google+ permite una descarga de toda la información que compartamos y creemos en su red. La podemos encontrar en la sección Configuración > Liberación de Datos, y desde ahí puedes descargar tus álbumes de fotos de Picasa, los datos de tu perfil, las novedades, los datos de Buzz, tus configuraciones de círculos, contactos y otro tipo de información interesante. Dos clics y tienes todo lo que está en línea sobre ti en Google+ en un contenedor Zip.

Extensiones de Google+ para Chrome

Como era de esperarse, Google+ no demoró ni un instante en convertirse en el objeto fetiche de todas las extensiones para Chrome que saldrán en unos días. La primera que encontramos da la opción de enviar contenido de Google+ a Facebook y Twitter, para no dejar de compartir con los que todavía están en una y otra red tu contenido. Su nombre es Extended Shared for Google Plus, que tiene análisis en Descargas y que puede enviar o compartir contenido tuyo o de otras personas a Twitter y Facebook, respetando la lógica de compartir enlaces de estas redes. La otra extensión para Chrome que vimos está basada en el botón +1, ya que pone uno de estos al costado de nuestra barra de direcciones para poder marcar contenido más fácil. Recuerda que todos los +1 que hagas, según tu política de seguridad, saldrán en tu perfil bajo la pestaña +1.

Privacidad

Para terminar tenemos que decir que la principal manera de aprender a utilizar lo más básico de Google+ es recorrer sus  ayudas, ya que con vídeos y gráficas explican muy bien qué es lo que está a mano. Pero tan importante como aprender a usarlo es saber configurarlo, porque si bien Google+ da vastas informaciones, el sector de privacidad y seguridad requiere de una atención cuidada para no pasar malos momentos, ya que esta es una herramienta que controla muchos aspectos de nuestra información y toda precaución que se tome siempre es buena. Por ejemplo es interesante plantearte qué tipo de publicidad quieres para tu contenido y especificarlo aquí. Por lo demás te invitamos a participar de esta guía de trucos para Google+ que no se cierre aquí, sino que abre una instancia de colaboración de ustedes a través de los comentarios. Saludos!

Bonus

Si la interfaz de Google+ te ha gustado y usas Gmail, ahora puedes utilizar un Tema de Gmail llamado Vista Previa o Vista Previa (Dense) que reproduce el aspecto moderno de Google+ y que ha tomado todo Google, y hasta suprime algunas barras de publicidad. Ubicados en Configuración de Correo > Temas, con un clic ya lo instalas para probarlo.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply