El Mobile World Congress continúa su camino, mientras que los mayores referentes de la industria siguen haciendo acto de presencia en la convención. La primera bomba la arrojó Microsoft al presentar a Windows Phone 7, un cambio radical para sus plataformas móviles. Sin embargo, Google también estuvo allí, anunciando una nueva función para su aplicación Google Goggles. Dentro de poco, esta aplicación será capaz de reconocer texto en un idioma diferente a través del sistema OCR, y presentar una traducción aproximada con ayuda de Google Translate.
Duele un poco reconocerlo pero en estos últimos tiempos los keynotes presentados por los máximos representantes de las empresas que dominan la industria son sencillamente aburridos. Steve Ballmer cumplió su trabajo al presentar a Windows Phone 7 en el MWC, aunque el keynote del CES 2010 hubiera sido una tragedia si no fuera por la presentación del "Slate" en conjunto con Hewlett-Packard. Ballmer se encuentra a años luz de alcanzar a Bill Gates en el escenario, ese bajito con anteojos que para "divertir a la gente" no se le ocurrió otra cosa que aparecer con Slash en una parodia de partida en Guitar Hero 3. Steve Jobs siempre fue considerado todo un showman en los keynotes para Apple, haciendo vibrar a la audiencia, pero desde su problema de salud las cosas parecen haber cambiado. El aburrimiento en la presentación del iPad fue mucho más fuerte que en otras ocasiones. Lamentablemente, la presencia de Eric Schmidt para llevar adelante el keynote de Google no ayudó en mucho. De hecho, lo único destacable fue la mejora que tendrá Google Goggles en el futuro.
Para los que no están al tanto, Google Goggles es una herramienta disponible para móviles basados en Android 1.6 o superiore capaz de realizar búsquedas utilizando imágenes en vez de texto. Si necesitas saber más sobre un libro o un edificio, sólo debes tomar una foto con tu móvil, y Google Goggles dará más información. El sistema está lejos de ser perfecto, ya que muchas cosas no son registradas correctamente, pero lo interesante está en que dentro de poco tiempo, Google Goggles contará con la capacidad de realizar Reconocimiento Óptico de Caracteres, más conocido como OCR, en textos o carteles que se encuentren en un idioma diferente. Luego, el texto reconocido irá al servicio Google Translate, y entregará al usuario una traducción (aproximada) del texto original detectado.
Schmidt utilizó un ejemplo sobre una ensalada con queso parmesano y tocino, detectando el texto en alemán y traduciéndolo al inglés. La traducción puede no ser perfecta, pero eso ya es problema de Google Translate. La detección OCR en Goggles parece funcionar bien, y será un detalle interesante para aquellos viajantes que recorren el mundo y de repente se encuentran con algún aviso que no pueden entender, aunque esa es sólo una de tantas aplicaciones posibles. En cuanto al resto, Schmidt podría trabajar un poco más sus keynotes. Google será un jugador crítico en el mercado móviles dentro de poco tiempo, ya que muchos especialistas auguran una explosión de dispositivos basados en Android, algo que el mismo Schmidt ha confirmado: Se están entregando sesenta mil dispositivos diarios basados en Android, lo que arrojará en el futuro un equivalente a casi 22 millones de móviles por año.