Google FX no cambiará sustancialmente la manera en que encuentras resultados en Google, pero sí mete la mano en la primera característica (y la más aburrida) que hizo famoso al buscador más importante del planeta: su estática interfaz. Greasemonkey mediante, Google FX incorpora una organización para las búsquedas ni tan lavada ni tan novedosa, aunque seguramente si te agradan los agregados prácticos, este script te encantará.
Los que ya están familiarizados con Greasemonkey, sabrán de toneladas de maneras de mejorar su navegación por páginas web con scripts extras. En este caso, Google FX es otro de esos útiles adicionales que Greasemonkey permite integrar, ahora para mejorar la visualización de los resultados de búsqueda de Google.
Para instalarlo, solo tienen que descargarlo desde la página del enlace y ni siquiera requiere reiniciar el navegador. Una vez en acción, en la página principal de Google el script hace una pequeña modificación de la interfaz, mostrando íconos y botones que antes no estaban. Además muestra sugerencias y hasta volumen de búsquedas cuando ingresamos parámetros en la barra.
Ya en el terreno de los resultados, Google FX agrega una serie de paneles con thumbnail para cada uno, y una nueva disposición de las opciones de Traducir página, Páginas similares y En caché. Del lado derecho de la particular distribución que realiza Google FX se ven cuadros para Búsquedas relacionadas, resultados en vídeo, en imágenes, noticias y entradas relevantes de Wikipedia (¡al fin! había que quitarlos del sector principal de resultados, de otro modo siempre ocupan media página).
Cabe mencionar que es un misterio descubrir a dónde ha ido a parar la enumeración de páginas siguientes (que se iba haciendo un largo Gooooooooogle) sobre el pie de página. En lugar de eso, Google FX carga resultados uno a uno y hasta límites que aún no conozco, pero sí puedo asegurarte que no querrás probar si tienes una conexión complicada. Cuando pinches sobre un resultado, las páginas se abrirán en una pestaña nueva.
Google FX es a fin de cuentas otro lindo agregado para utilizar con Greasemonkey. No fundamental, pero da un poco de dinamismo a interfaz clásica de Google y es muy fácil adaptarse a la nueva. Google FX tiene soporte en varios idiomas y funciona correctamente en Firefox y Opera.