A su manera, Google se une al fervor de las redes sociales con Google Friend Connect: un widget para sitios Web que promete atraer más visitantes y enriquecer nuestro sitio con características sociales. Todo con un simple copia y pega.
Google no deja nicho fuera de su influencia y ahora se ha montado al fervor por las redes sociales (muy a su manera, por supuesto). Google Friend Connect funciona como un widget configurable que luego se “copia y pega” dentro de tu Web. No se necesita ningún tipo de conocimiento de programación.
Friend Connect promete atraer más visitantes, a la vez que agrega más características sociales a los sitios participantes. Permitirá, por ejemplo, que los visitantes de un sitio se inscriban, compartan fotografías y reviews, entre otras cosas. Para inscribirse, lo único que los usuarios necesitan es una cuenta de Google, de Yahoo, de AIM o de OpenID, lo que garantiza que nadie se quedará afuera. En su comienzo, además, incluirá redes como Facebook, Orkut, Gtalk, Plaxo y Hi5 para enlazar e invitar amigos que ya tengamos allí.
”Los sitios que no son redes sociales pueden querer serlo.”, dice el sitio oficial del servicio. ”Pero las barreras para ofrecer aplicaciones sociales en un sitio han sido considerables. Google Friend Connect cambia esto permitiendo a cualquier sitio ofrecer a sus visitantes docenas de gadgets sociales (widgets) creados por Google y los desarrolladores de OpenSocial. Esto significa más visitantes pasando más tiempo en un sitio más interesante, sin requerir ningún tipo de conocimiento en programación para hacerlo.”
¿Cómo se traduce todo este palabrerío? Google va a ofrecer widgets que agregarían muchas características sociales, pero que además actuarían como centralizador de redes pre-existentes, uniendo a todos los usuarios en solo un lugar: tu sitio.
La idea es fantástica. ¿A quién no le gustaría tener más cosas sociales dando vueltas en el sitio a la vez que genera más tráfico? Además, era la punta que faltaba. Las redes sociales conectan solo usuarios dentro de sus sitios, pero hacen bien poco para conectar a todos los usuarios de Internet. Con estos simples widgets, Google haría de centralizador, crearía una red entre redes y usuarios. Y todos conectados con todos.