No hace falta hacer ningún estudio para saber que Google es el sitio más visitado diariamente en toda la web, pero eso no le basta al buscador para dejar de mejorar. Es por eso que en su blog oficial (fuente de mucha información sobre la empresa) subieron una nueva nota relatando su nueva investigación sobre qué ven los usuarios al hacer una búsqueda. Esta investigación llevada a cabo por Anne Aula y Kerry Rodden no rompe paradigmas, pero sin duda es información interesante sobre nuestros hábitos de búsqueda.
¿Quién no usa Google para hacer sus búsquedas? Nadie. Bueno, tal vez el dueño de Yahoo.com y su familia (aunque seguramente lo usan a escondidas). Esto se debe a que Google se ha posicionado como el sitio más popular de toda la web. Y como el buscador quiere que las cosas sigan así, hace todo lo posible para mejorar su servicio. Hasta investigaciones sobre aspectos que parecen no llegar a ninguna conclusión, pero esconden más de lo que aparenta.
El blog oficial de Google ha servido como un buen medio de comunicación para que los representantes del buscador hablen de sus futuros planes, estado actual e investigaciones, y esta no es la excepción. Como hicieron en estudios anteriores, ahora fue el turno de dos investigadores de experiencia del usuario, Anne Aula y Kerry Rodden, para relatar los resultados de sus investigaciones sobre lo que mira el usuario al hacer una búsqueda.
También llegaron a la conclusión de que todo el proceso de búsqueda es dominado mayormente por el subconsciente, que decide qué mirar y sobre qué links pinchar. Esto lo demostraron al colocar una imagen y luego preguntar qué es lo que vieron primero. La mayoría de las personas no podían recordar, porque no estaban prestando atención. De esta manera buscar en la web se ha convertido en una acción automatizada. Los usuarios evalúan los resultados tan rápidamente que son decisiones casi inconscientes.
Esto hizo la investigación mucho más compleja, ya que no había una manera simple de preguntarles a los usuarios por qué cliquearon en cierto link, si no estaban pensando en lo que hacían. Por eso el equipo de investigadores utilizó un sistema que monitoreaba y detectaba qué miraba el usuario en la pantalla. De esta manera pudieron descifrar el patrón de los ojos en las búsquedas, llegando a la conclusión de que la mayoría de los usuarios comienzan por el primer resultado y de allí bajan uno o dos más, y en caso de no encontrar lo que buscaban decidían refinar los términos buscados.
Pero toda esta investigación no se quedó solo en el buscador, sino que también lo utilizaron para otros servicios como Google News y el buscador de imágenes. De esta manera pueden ver qué tan bien están organizadas las noticias del día o qué tan efectivo es el resultado de las imágenes.
De esta manera podemos ver que el plan de dominación mundial de Google va viento en popa. Los clientes están felices porque el buscador es cada día más eficiente y el buscador cada vez sabe más sobre lo que buscamos los usuarios.