Google Inc. anunció que promoverá una nueva iniciativa para alentar el uso y generación de electricidad a partir de recursos renovables de bajo costo. El proyecto, conocido como Energía Renovable Menos Costosa que el Carbón, incluirá la generación de energía eléctrica mediante tecnología termo-solar, eólica, sistemas geotérmicos y otras.
Los socios fundadores (y presidentes) de Google han mostrado desde hace varios años interés en apoyar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Según su visión, la tecnología puede hacer mucho por el mejoramiento en los métodos de generación de energía y en las formas en que esta se consume.
Como el mejor ejemplo es que se muestra en casa, en la sede central de la compañía (en California) disponen de unos 10.000 paneles solares capaces de entregar picos de hasta 1.6 MW. El datacenter de Oregón obtiene su electricidad de una pequeña central hidroeléctrica, y el mes pasado se supo que Google invertiría 10 millones de dólares en empresas de vehículos eléctricos. Y eso no es todo: Page y Brin han invertido otros proyectos, incluidas una planta de bioetanol en Brasil y en la firma estadounidense Nanosolar, que produce paneles fotovoltaicos de diminuto grosor.
Nanosolar ha bajado sus costos hasta lograr que por solo U$S 300 puedan instalarse paneles solares capaces de generar 1 kW. Esta cifra es muy significativa, ya que supone por primera vez en la historia, un costo menor que el equivalente en carbón para obtener la misma cantidad de energía.
Google tiene previsto en el presupuesto de 2008 gastar decenas de millones de dólares en investigación y desarrollo de proyectos punteros de energía renovable que generen beneficios. El objetivo final de la empresa es producir algún tipo de energía renovable que resulte más económica que el uso del carbón. Google ha llegado a un acuerdo con dos empresas californianas, eSolar (energía solar térmica) y Makani Power (energía solar) para que le acompañen en esta iniciativa.
Dicho proyecto ha sido bautizado como “Energía renovable más barata que el carbón“, y ya están contratando ingenieros y expertos en energía para liderar su labor de investigación y desarrollo. Los trabajos comenzaran en el campo de la tecnología termo solar, pero en poco tiempo se investigarán los sistemas geotérmicos y otros campos avanzados.
Google cree que es posible generar la energía renovable suficiente como para suministrar electricidad a una ciudad del tamaño de San Francisco por bastante menos de lo que cuesta hacerlo utilizando carbón. El plazo para lograrlo se mide en “años, no décadas”, tal como ha dicho Larry Page, cofundador de Google.
Estados Unidos genera el 50% de la energía que consume a partir de la quema de carbón, lo que lo convierte en uno de los países que más contamina por este motivo.