Siempre llega ese momento en el que todo producto debe reevaluar su situación económica. El precio puede subir, bajar, o desaparecer por completo, aunque esto último no es tan frecuente que digamos. Sin embargo, eso es exactamente lo que se aplica hoy a Google Earth Pro. Previamente, la edición premium de Google Earth demandaba unos 400 dólares al año, pero a partir de ahora, cualquiera puede acceder a ella sin pagar un centavo.
Google Earth nos acompaña con ese nombre desde el año 2005, y no tenemos dudas de que cambió el mundo a su modo. Tiene registradas más de mil millones de descargas, y disparó de una manera impresionante el interés del público por tecnologías de geolocalización, además de otros programas similares. La competencia también debió recoger el guante y comenzar sus propios desarrollos, pero aún hoy creo que Mountain View tiene cierta ventaja en materia de mapas. Casi de manera inevitable, Google Maps incorporó múltiples funciones de Google Earth, lo que le hizo perder un poco de relevancia. Google Earth Plus fue retirado en 2008, y la única opción premium pasó a ser Google Earth Pro, con un costo anual de 400 dólares, orientada al entorno empresarial.
Bien, eso ha cambiado. El viernes pasado, las mentes maestras de Mountain View confirmaron que Google Earth Pro pasó a ser gratuito. Además de recorrer el mundo con un par de clics, Google Earth Pro también permite disfrutar de imágenes con una resolución mayor, y ofrece una serie de herramientas avanzadas que pueden ayudar en tareas como presentaciones y reportes. En primer lugar, es posible imprimir las imágenes, después existe el recurso de tomar medidas en los edificios 3D, y finalmente encontramos la opción para grabar vídeos en alta definición de nuestros recorridos virtuales. Tal vez esto no sea suficiente para algunos usuarios, pero de mi lado suena bastante bien, en especial si consideramos el costo cero.
Todo lo que tienen que hacer los interesados es dirigirse al portal de Google Earth Pro, registrarse, descargar la copia de la aplicación e introducir la clave que recibieron con el correo electrónico de registro. Debo advertir que el proceso de registro está teniendo algunos tropiezos. En un par de ocasiones lo único que obtuve a cambio fue un error de registro incompleto, por lo tanto, hay que armarse de paciencia.