Con la información recopilada de más de 500 viajes de embarcaciones, 12 instituciones diferentes y 20 años de ardua investigación, los topógrafos de la universidad de Columbia ha podido agregar al mapa un 10% del fondo marino. Google estuvo rápido y se hizo socio del proyecto, y ahora dio frutos, ya que Google Earth tendrá un plugin disponible para sumergirse en océanos, mares y lagos en plan de recorrer el fondo marino en HD.
Google Earth sigue creciendo de manera extraordinaria, construyendo una nueva manera de entender y aprender geografía, con lo que eso significa para generar comprensión de lo que somos como seres sociales. La experiencia está tratando de llevarse lo más alto que se puede, y si hace relativamente poco Google Earth agregó árboles 3D en busca de más realismo en la interacción con los diferentes ambientes, los relieves del fondo marino no podían seguir estando ausentes, y es por eso que desde ahora podrás visitar parte de las las profundidades de los oceános, lagos, mares y mucho más desde el propio Google Earth.
Google, junto a un grupo interdisciplinario en donde fue central el papel de oceanógrafos, ha desarrollado un nuevo mapa de los océanos y mares, pero que va por dentro, ya que lo nos sumergiremos en los más profundos cúmulos de agua para encontrarnos con un fondo marino, ahora, más poblado. Lo único que hay que hacer para disfrutarlo es dirigirnos en un clavado singular hacia la superficie de determinados puntos en mares y océanos para luego bucear entre las montañas, volcanes y otro tipo de accidentes geográficos que han quedado sumergidos con el correr del tiempo y que el instituto de topógrafos de Columbia ha logrado mapear en alta calidad. Huelga decir que en comparación con los mapas terrestres, el mapeo del fondo marino aún está separado a miles de leguas submarinas de la calidad presentada en las ciudades de Google Earth, pero que a nivel didáctico o para alimentar la voracidad de la curiosidad bastan.
Algunos de los lagos que han sido puestos como ejemplo en la síntesis de sólo el 5% del total del fondo marino corresponden, cuando no, a la región de EEUU y también a algunos eventos extraordinarios, para los cuales se pueden hacer recorridos “guiados” como el que se puede ver aquí a través del 2011 Seafloor Tour. El número 5% de territorio submarino puede parecer poco, y lo es, pero este trabajo que ha llevado 20 años para los investigadores de la Universidad de Columbia sí aporta, y mucho, como un amplio esquema de experimentación y didáctica para comprender el surgimiento de algunos maremotos y eventos naturales de distinta índole. Para acceder a esta nueva función recuerda descargar el plugin del sitio web de Google Earth.