Ayer Google inauguró su versión online para presentaciones al estilo PowerPoint. Y así cierra un ciclo que comenzó al ofrecer un editor de texto y hojas de cálculo en línea. Toda una suite dinámica, en línea y participativa.
El anuncio de ayer fue una sorpresa, si bien ya había señales de que Google estaba trabajando en el proyecto, nadie lo esperaba tan rápido. Pero finalmente está entre nosotros, y gracias a Google Presentation la suite de Google está completa. El resultado no es todo lo bueno que uno esperaría de la gran G.
A su favor hay que decir que es muy fácil de usar y manejar, además de ser muy rápido e intuitivo. Justamente, esas virtudes son las que atentan contra las funcionalidades que ofrece. Google Presentation es extremadamente básico, y solo ofrece lo mínimo indispensable para realizar una presentación. No hay transiciones, ni animaciones, no podemos agregar archivos flash, vídeo o sonido. O sea, no es una competencia seria contra PowerPoint, aunque puede sacarnos de un apuro si lo que necesitamos son cosas más simples. Suponemos que Google lo realizó tan simple para que cualquier persona, independientemente de su conocimiento, pueda utilizarlo. Uno de los mayores problemas, sin embargo, es la imposibilidad guardar las presentaciones en formatos como .ppt o .pdf. Lo cual lo hace prácticamente inútil si queremos exportar el trabajo. Una lástima.
Si de suites de oficina en línea hablamos, nosotros preferimos ThinkFree, toda la vida.