Ya no puede uno ni marcharse tranquilo de la empresa, oye. Google ha programado una aplicación que le permite conocer las intenciones de sus empleados y acierta con pasmosa precisión las tendencias de sus contratados a cambiar de trabajo y las causas que posiblemente le están empujando a ello. La idea no es controlar a sus trabajadores sino mejorar las condiciones laborales para que se sientan más a gusto y no se vayan a otras empresas.
Los chicos de Google no descansan. Se preocupan tanto por su gente, que se han entretenido en diseñar una algoritmo que tiene en cuenta un buen número de variables para detectar las intenciones de sus operarios de abandonar la empresa y ofrece un dictamen de elevada precisión que predice si un contratado está pensando en cambiar de trabajo. El programa analiza información procedente de entrevistas y encuestas realizadas por los trabajadores, comprueba sus sueldos, toma en consideración lo que piensan de ellos sus propios compañeros, consulta la carga de trabajo que tienen, lo mezcla todo en una coctelera digital y emite un veredicto: “Maximino Ferzzolo está pensando en darnos una patada en el culo”. Y lo bueno del sistema es que parece acertar con mucha precisión, según afirman directivos de Google. El software ya ha identificado correctamente a empleados que se sentían infrautilizados, uno de los motivos clave que esgrimen quienes deciden dejar el buscador en busca de nuevos retos profesionales. Laszlo Bock, miembro del departamento de recursos humanos de Google, ha declarado que "esta aplicación ayuda a la compañía a introducirse en la cabeza de sus trabajadores y saber qué es lo que van a hacer a nivel laboral incluso antes de que ellos mismos lo sepan."
Puede parecer espeluznante pero se supone que esta herramienta no ha sido diseñada para ejercer de “Gran Hermano” virtual dentro de la empresa sino que trata de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para evitar fugas de talentos hacia otras compañías. Recordemos que últimamente, Google ha perdido ingenieros y creativos de mucha valía, que se han marchado a empresas de moda como Facebook y Twitter. Y recordemos también que Google es una de las empresas más anheladas para trabajar de todas las que existen en el mundo. Son conocidos sus buenos sueldos, sus buenas condiciones laborales y su constante preocupación por el bienestar de sus empleados. Saben que si mantienen al personal contento y feliz con su puesto de trabajo, las posibilidades de maximizar los beneficios aumentan de manera progresiva.
Lo curioso del algoritmo se destaca porque todo empezó con un programa que adivinaba quién de sus 20.000 empleados tenía más probabilidades de dejar de fumar. De aquí, el software se optimizó y se convirtió en el programa que presentamos en esta noticia. Las variables que intervienen en esta compleja fórmula y su ponderación se mantienen en el más estricto secreto, como la fórmula de la Coca-Cola, pero funciona y está claro que Google no quiere dejar escapar a sus talentos y emplea todos los medios a su alcance para mantenerlos felices en sus lugares de trabajo.
google es muy pro y lindo y todas sus ideas son politicamente correctas pero en el fondo a veces huelen raro… no se…
mmm… ¿privacidad?… mmm… ¿Minority report?…
Leopard, a mi me suena más a Omnius… :S
Ya no habrá privacidad con Google dentro de un futuro no muy lejano. No se que le pasará al mundo ahora.
No os pongais catastroficos, solo ha creado lo que viene a ser un test psicológico como los de toda la vida, solo que usa una base de datos.
Creo que un título más correcto sería que predice las renuncias de los empleados, pero se podría considerar un recurso periodístico supongo ^^.
Si, bueno, omnius… pero yo me referia al echo de que los empleados son "juzgados" antes de cometer el acto (irse de google), por eso me recuerda a minority. No creo que el objetivo de ese programa sea esclavizar humanos XD. aunque en cierto modo….
no, facebook esta para esclavizar humanos y violar la privacidad.
Nunca nada es tan bueno como parece….
Huele extraño… si Leopard.. a mi tambien me hizo acordar a Minority Report…
Quizás su secreto no sea ningún software al fin y al cabo 🙂
Hola Kir. He hecho una valoración de este artículo en mi blog sobre escritura y corrección en los blog. Espero que entiendas que lo que expreso, lo hago con la mejor intención de ayudar. Un saludo. Javier
http://blogesblog.blogspot.com/2009/05/neoteo-kir-ortiz.html
Hola javier saez(con minúsculas)(Punto y aparte)
(Línea de Espacio)
Con la mejor intención de ayudar te expreso mi descontento por tu actitud de intentar valorar cómo hacen el trabajo los demás.(Punto y aparte)
Me parece fea tu actitud.(Punto seguido) Podrías utilizar tu tiempo en brindar conocimientos en lugar de señalar errores. (Punto y aparte)
Es una pena que pierdas el tiempo en corregir textos escritos con buena voluntad por terceros. (Punto seguido) Comprendo que no soy quién para indicarte un rumbo en la vida, pero podrías dedicar tu tiempo a cosas útiles para tu espíritu y el de los demás. (Punto seguido) Deja de observar a tu projimo en busca de tu subjetiva idea de la corrección. (Punto y aparte)
Desde mi sencilla forma de ver las actitudes de otros, sería más útil si te dedicaras a transmitir conocimientos en lugar de señalar errores o aciertos ajenos. (Punto seguido) No te creas juez dentro de lo que tu llamas "blogosfera". (Punto seguido) (Abro signo de interrogación) ¿Acaso no crees que es como entrar en la casa del vecino e indicarle como debe vivir? (Cierro signo de interrogación)(Punto y aparte)
No tomes este comentario como un repudio a lo que has escrito sino como un lamento.(Punto y aparte)
Ojalá tengas suerte en la vida yendo de un lado a otro corrigiendo a los demás. (Punto y aparte)
(Línea de espacio)
Saludos respetuosos. (Punto final)
¡¡¡El "quién" del "Comprendo que no soy" no lleva acento!!!! (Un pequeño chiste para romper el hielo)
Hablando en serio, no me parece de caballero la actitud de esta persona "javier", hubiese sido correcto (creo) decirlo de frente, y no publicarlo… Pero no debe sentirse mal, puede pasar el resto de su vida tratando de corregir los libros de Donald Knuth, y por cada error te ganas 1 dólar!!! xD
Saludos cordiales.
Míralo por el lado bueno:
1) Tenemos corrector personalizado ¡y gratis!
2) Se ha fijado en Neoteo. Como dicen los políticos: "Mejor que hablen de ti, aunque sea mal"
Ahora espero, Javier, que ejerzas tu función "ayudadora" a tiempo completo y no nos dejes sin el amparo de tus desinteresados esfuerzos. Tu funcion social resulta inestimable para nosotros. Pagarte no, pero rezar por tu salud seguro que lo hacemos.
javier sanz, el rosa fucsia chirria sobremanera con el verde intenso. Asesina a tu diseñador gráfico o, en su defecto, págale un billete a Guantánamo. Le harás un favor a tu blog y al mundo entero.
Consejo de amigo.
P.D: De paso, compra otro billete para el corrector ortográfico de tu web. Mira lo que ha escrito, el muy villano, en el título de uno de tus apartados:
Clasificiación de los artículos analizados
Interesante lo que hace google, aunque sinceramente no es algo del otro mundo, es una tecnica de Inteligencia de Negocios que analiza la información y obtiene indicadores para analizar tendencias.
En este analisis se pueden utilizar una diversidad de algoritmos entre los cuales se encuentran las redes neuronales y para lo que veo con google cumple su propósito adecuadamente, me gusatria ver en que mas estan trabajando, y respecto a lo de Facebook, este solo puede violar tu privacidad si vos se lo permites, yo prefiero tener vida privada y no tener Facebook ya que me sorprende la cantidad de cosas que uno se entera en el facebook, borracheras, novias infieles, divorcios, etc…
Saludos
Como dicen por ahi arriba, no es más que inteligencia de negocio aplicada por una empresa que está a la cabeza en innovación. Aunque ciertamente a mi no me gustaría la sensación de sentirme espiado por mi empresa.