Como parte de su plan para liberar la información que Google tiene sobre sus usuarios, han lanzado el nuevo Dashboard. Lejos de ser un nuevo servicio, ésta aplicación junta toda la información que poseen las redes de Google sobre el usuario y la presenta de manera ordenada y clara en una misma pantalla. Esto viene en repuesta a la preocupación que tenían los usuarios sobre cómo usaban la información que tenían. Sin embargo, aún quedan algunas cosas sin resolver.
Mientras que Google siempre ha ofrecido un buen servicio, en éste último tiempo los usuarios han mostrado preocupación por el poco control que tienen sobre sus archivos y la cantidad de información que tiene la empresa de Mountain View sobre sus usuarios. Es por eso que de a poco, Google ha estado liberando información. Ya habían estado trabajando en este tema en el proyecto Data Liberation Front, cuya más reciente novedad fue Google Docs: Convierte, comprime y descarga.
Intentando disminuir el nivel de preocupación entre los usuarios, han presentado Google Dashboard. Una nueva aplicación que junta toda la información sobre el usuario, obtenida de los servicios mismos y los presenta de manera ordenada en una misma página. Dashboard no es un nuevo servicio, lo único que hace es agrupar todos los datos que tiene el usuario a través de las aplicaciones de Google. Desde Gmail, Blogger y Calendar hasta otros como Gtalk, iGoogle y demás. A pesar de toda la información liberada, muchos se preguntan cómo es usada por Google.
Según dijo Shuman Ghosemajumd, director de productos de negocios: “Creo que, para la mayoría de las personas, hay una expectativa general cada vez que lanzamos un nuevo producto que no tiene asociado un modelo de negocios. Existe una posibilidad de que la publicidad este asociada de alguna manera.” Es decir, que seguramente utilizarán esa información para dirigir la publicidad a los sectores correctos. De todos modos, aún quedan muchos datos que Google posee y no está dejando ver.
Por más útil que sea el Dashboard, en realidad, no dice nada nuevo. Sí, nos acerca mucha información de manera ordenada, pero también puedo entrar a mi correo y encontrar los mismos datos. Cuando las personas hablan de información, se refieren a esa que Google usa para saber cómo mejorar sus productos. La cual dudamos que quieran compartir. Como Google nos tiene acostumbrados, ésta es la primera versión de Dashboard, pero próximas actualizaciones permitirán presentar datos de otros servicios como Book Search y AdWords. Puedes visitar el Dashboard en https://www.google.com/dashboard/