Menu
in

Google dará soporte oficial Android al Raspberry Pi 3

La plataforma Raspberry Pi no tiene grandes limitaciones en lo que se refiere a sistemas operativos. Su página oficial ofrece al menos media docena de opciones con Raspbian a la cabeza, sin embargo, la comunidad Linux no se ha quedado cruzada de brazos. El único sistema que aún debe subir al tren es Android, pero Google prefirió mantener silencio de radio… hasta ahora. El repositorio oficial de AOSP ya cuenta con una rama dedicada al Raspberry Pi 3, y aunque se encuentra vacío en estos momentos, calculamos que será cuestión de tiempo para que veamos código compatible.

La idea de adaptar Android a plataformas que van más allá de los dispositivos móviles es interesante por dos razones: La primera es su enorme ecosistema. Si bien no todas las apps que hay en la tienda son realmente útiles para el usuario, lo cierto es que todos los servicios a los que el público considera como «esenciales» en estos días poseen una app compatible. La segunda es el futuro de Android en sí. La versión 6.0 no dejó una buena impresión durante el lanzamiento de la tablet Pixel C, pero recibió varias actualizaciones desde entonces, mejorando aspectos críticos en el sistema operativo si planea tener un lugar sobre nuestros escritorios. ¿Qué sigue en la lista de Android? Por lo que hemos podido comprobar, nada menos que el Raspberry Pi 3.

Las especificaciones del Raspberry Pi 3 deberían ser lo suficientemente altas como para obtener una buena experiencia en Android

[amazon box=”B07BDR5PDW”]

Todo lo que hay disponible hasta aquí es un repositorio vacío, pero no estaría allí si al menos Mountain View no tuviera la intención de hacer algunos experimentos con la última edición del Raspberry Pi. ¿Por qué específicamente el último modelo? Si lo pensamos un instante, los motivos son más que obvios: Su SoC está bastante bien documentado, tiene cuatro núcleos y una frecuencia aceptable, la RAM es de 1 GB, posee conectividad WiFi además de soporte Bluetooth 4.1, y con una ranura microSD el almacenamiento no es un problema que digamos. En teoría, los usuarios sólo tendrán que cargar la imagen en una tarjeta (tal y como lo hacen con otros sistemas operativos) e iniciar el Raspberry Pi.

De más está decirlo, el hecho de que el Raspberry Pi 3 reciba soporte oficial Android no significa que Google vaya a liberar el acceso a sus servicios. Ya sabemos bien cómo es esto: Android es de código abierto, pero todos los módulos de Google (incluyendo a Google Play Store) no. El atajo del sideloading debería ser suficiente para cargar apps en el Raspberry Pi 3, sin embargo, no estaría nada mal ver que Google extienda cierta cortesía y nos permita usar al Raspberry Pi 3 como si fuera un dispositivo certificado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply