El 15 de septiembre de 1997, dos jóvenes y desconocidos estudiantes de Stanford daban el puntapié inicial de lo que sería una de las compañías más importantes del siglo XXI. En 10 años la empresa se ha transformado en un gigante, pero los próximos 10 prometen ser aún mejores.
En realidad, el cumpleaños oficial del a empresa Google, según los propios fundadores, es el 7 de septiembre, y recién en 2008 festejaran su decimo cumpleaños. El 15 de septiembre de 1997 es la fecha en que los amigos Larry Page y Sergey Brin compraron el nombre del dominio Google, inspirándose en la palabra “googol” que significa 10 multiplicado por si mismo 100 veces.
El 7 de septiembre de 1998 es la fecha en que la empresa fue registrada, y por eso ese es el dia elegido para las celebraciones oficiales.
Google es un proyecto llevado a adelante por dos estudiantes de sólo 24 años de edad (en 1997), que no solo llevaron su idea a la práctica de una manera brillante, convirtiéndola en una de las empresas más prosperas y de mayor crecimiento de todos los tiempos, si no que luego de 10 años de trabajo esto no parece cambiar. En realidad, Google goza de muy buena salud, y todo el tiempo está buscando nuevas ideas y modelos de negocios que le permitan seguir creciendo.
Su nombre se ha transformado en un verbo, y “googlear” ya es un sinónimo de “buscar”, al menos en el ámbito de la informática. Si bien muchos atribuyen su éxito inicial al haber presentado la idea correcta en el momento correcto, es justo reconocer que Google nunca se durmió en los laureles, y ha presentado innumerables productos exitosos, como AdSense, Gmail, Google Maps, Google Earth y tantos otros.
Es meritorio también el hecho de que Google no fue el primer jugador en el campo de los motores de búsqueda. Cuando llego al mercado, había verdaderos gigantes que daban la sensación de ser invencibles. Sin embargo, el inteligente algoritmo utilizado en su buscador le permitió vencer, por ejemplo, a grandes como Yahoo.
La segunda década será seguramente fructífera para la empresa. Rumores de su incursión en la telefonía móvil, con el Gphone, suenan cada vez con más insistencia. Google también le ha puesto un ojo a la banda de los 700 MHz que pondrá a la venta la FCC, y que le permitiría a la empresa montar una gigantesca red WiFi.
Todo parece indicar que lo mejor aún está por llegar. Los usuarios, por supuesto, esperamos que sea pronto.