Una de las utilidades por las que se han inclinado muchos desarrolladores que crean aplicaciones en línea son los editores de imágenes. Los hay de todas calidades y niveles de complejidad, pero en general los editores en línea poseen una popularidad menor en comparación con otras herramientas el línea. El interés de Google por esta clase de editores de imágenes ha quedado en evidencia a través de la compra de Picnik, uno de los editores más amigables con el usuario que existen en la red.
Es bastante sencillo ver todo el panorama sobre el que Google se encuentra trabajando. La computación en nube es la clave. Las aplicaciones en línea son las herramientas, un sistema operativo independiente de su instalación local es la plataforma, y un navegador web es la puerta principal de acceso. Obviamente, nos referimos a Google Apps, Chrome OS y el navegador Chrome. La adopción de HTML5 también cumple un papel fundamental: Garantiza un buen rendimiento, independencia en materia de plataformas operativas, y el descarte de extensiones cerradas hechas por terceros. En esta ocasión, Google ha adquirido lo que bien podría ser un digno miembro de Google Apps en el futuro. Se trata de Picnik, un editor de imágenes en línea el cual hemos visto aquí en el pasado. Las opciones de ajuste de imágenes son varias, pero sobre todas las cosas, es muy fácil de utilizar.
Todavía no hay anuncios específicos sobre cómo se adaptará Picnik a la infraestructura de Google, pero ya se está trabajando tanto en la integración como en el agregado de nuevas funciones. Muchos se han preguntado dónde quedará Picasa después de esto, pero todo parece indicar que ambos servicios se complementarán entre sí. Los usuarios serán capaces de importar cualquier imagen que posean en un álbum Web de Picasa, y editarlas directamente sobre Picnik. También se estima que el sistema de importación de imágenes no será alterado, por lo que seguirá siendo posible traer fotos de Facebook o Flickr para editar en Picnik.
Dos detalles que deberán ser tenidos en cuenta con la incorporación de Picnik a las filas de Google son la utilización de Flash y los usuarios premium. En primer lugar, el Picnik actual utiliza ampliamente a Adobe Flash, extensión que Google busca evitar y reemplazar con HTML5. Si Google mantiene a Picnik con base en Flash o si buscará su sustitución con una versión basada en HTML5, es algo aún desconocido. En segundo lugar, Picnik posee un sistema de cuentas premium que les permite a los usuarios acceder a más efectos y herramientas de edición. Será interesante ver si Google decide mantener este modelo de negocio, o si convierte a Picnik en una herramienta completamente gratuita, lo cual de seguro deberá contemplar alguna clase de compensación para aquellos usuarios que hayan adquirido el acceso premium. De una forma u otra, se esperan grandes cosas de Picnik, especialmente ahora, siendo parte del gigante de Mountain View.