in

Google Chrome ingresa a la era de los 64 bits

Los sistemas operativos más importantes del mercado poseen soporte de 64 bits desde hace un buen tiempo, pero no se puede decir lo mismo de algunos programas. Los navegadores web presentaron cierta resistencia al cambio, e incluso hubo ejemplares que lo combatieron abiertamente, pero ese ya no es el caso de Google Chrome, que tendrá builds de 64 bits compatibles con Windows en sus canales experimentales.

En noviembre de 2012, la gente de Mozilla anunció con cierto sigilo que abandonaría el desarrollo de Firefox en 64 bits bajo Windows. La furia de los usuarios y algunos desacuerdos internos llevaron a que esa decisión sea anulada apenas un mes después. Dicho de otra manera, los navegadores web siempre tuvieron una pizca de rebeldía a la hora de adoptar tecnología de 64 bits. El cambio de arquitectura ha beneficiado a los sistemas operativos, y otras aplicaciones que pueden hacer uso de grandes cantidades de memoria RAM, incrementando su rendimiento y estabilidad. La historia de Firefox no cambió mucho (al menos bajo Windows), pero es muy diferente entre la competencia. Tanto Internet Explorer como Safari ya tienen ediciones de 64 bits, mientras que en Google Chrome, el soporte inicial estuvo limitado a Linux por un tiempo.

Google Chrome

Ahora, nos encontramos con la noticia de que Google Chrome recibirá builds de 64 bits bajo los canales de desarrollo y Canary en Windows. Como era de esperarse, el blog oficial de Chromium explica que los tres beneficios principales en este nuevo software son velocidad, estabilidad y seguridad. Los builds de 64 bits tienen la posibilidad de utilizar optimizaciones adicionales en los procesadores actuales, al igual que en los compiladores, y como promedio se está reportando una aceleración del 25 por ciento. En materia de seguridad, Chrome de 64 bits puede aprovechar funciones específicas como el ASLR en Windows 8, y para cerrar, el proceso de renderizado en Chrome x64 experimentó una caída en sus cuelgues del 50 por ciento, si se compara con la versión de 32 bits.

De todas maneras, la llegada de Google Chrome a los 64 bits no es algo que nos haga salir corriendo. Su presencia en los canales para desarrollo y Canary habla por sí sola: Estos builds son inestables, y pueden explotar en nuestras caras cuando menos lo esperamos. Por supuesto, todos los desarrolladores están invitados formalmente a probar las nuevas versiones, y aunque nada impide que un usuario final las descargue, lo ideal es usarlas bajo un entorno muy controlado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El futuro de los proyectores promete hologramas en smartphones

Valve comparte más datos sobre su headset de realidad virtual