¿Recuerdan aquel inconveniente de códecs que surgió con el desarrollo de HTML5? Bien, ese mismo inconveniente aún no ha sido solucionado, y al parecer los jugadores más importantes no han cedido ni un solo milímetro en sus posturas. Una reciente noticia que ha terminado de definir el mapa es la del abandono del códec H.264 por parte de Google Chrome. De esta forma, Mountain View encuentra cierta alineación con la gente de Mozilla y de Opera, al mismo tiempo que intenta empujar a su formato WebM como solución abierta.
Hemos visto toneladas de novedades sobre HTML5, y estamos de acuerdo en que puede reemplazar a varios aspectos de Adobe Flash (aunque no todos). Sin embargo, todavía falta mucho tiempo para que veamos a HTML5 como un estándar definitivo. Una de las tantas razones es la elección para un códec universal en la etiqueta “video”. La decisión se viene aplazando desde julio de 2009. Desde ese entonces, la lucha entre códecs abiertos y el H.264 se ha estancado casi por completo. En mayo de 2010, Google presentó a WebM, un formato de contenedor de código abierto para los códecs VP8 en vídeo y Vorbis en audio. Y en el día de ayer, el blog oficial de Chromium anunció que Google Chrome dejaría de lado el soporte para el códec H.264, concentrándose así sobre WebM y Theora.
Aunque se puede especular con diferentes razones técnicas para respaldar el retiro de H.264, lo cierto es que con esta decisión Mountain View se coloca del lado de la cerca en el que ya se encontraban tanto Mozilla como Opera. Por un lado tenemos a Apple y a Microsoft, inesperados aliados en este campo, ya que ambas empresas han licenciado al códec H.264 y han hecho uso intensivo del mismo a través de sus productos más importantes. Por el otro tenemos a Mozilla y a Opera, quienes se encontrarían con un costo de desarrollo mucho más elevado para sus navegadores si se vieran forzados a licenciar al códec H.264 para dar soporte de vídeo bajo HTML5. Y Google, más allá de que quiera ver a su WebM por todas partes, se encuentra en una posición mucho más inclinada hacia Mozilla y Opera, que por cierto ya son “participantes activos” del proyecto WebM.
Se esperan grandes noticias para WebM este año, como por ejemplo el soporte para su aceleración por hardware. Sin embargo, los jugadores ya están definidos. Google, Mozilla y Opera contra Microsoft y Apple. Un códec abierto y libre tanto de distribución como de costo, contra un códec propietario, conocido y ampliamente desarrollado. Lo único que usa WebM en la actualidad es YouTube, por lo tanto serán necesarios otros factores para determinar hacia qué lado se inclinará la balanza. Warner fue determinante en la victoria del Blu-ray sobre el HD-DVD. Tal vez haya algo que pueda generar un impacto similar, pero sólo el tiempo nos dará la respuesta.