Menu
in

Google China deja de censurar

El largo y difícil conflicto entre Google y el gobierno chino ha experimentado un cambio significativo en las últimas horas. Desde hace un tiempo, Google ha expresado su deseo de eliminar la censura en sus servicios destinados a China, algo que generó el rechazo inmediato del actual gobierno. Mientras que Google barajó durante varias semanas la posibilidad de retirarse de China si no se le permitía quitar la censura de sus búsquedas, ahora ha adoptado una solución radical y, hasta donde puede observarse, legal: Todos los que ingresen al portal chino de Google son redireccionados a Google Hong Kong, en donde pueden acceder a búsquedas irrestrictas en casi todos los servicios que ofrece Mountain View.

Algunos ya lo han interpretado como una retirada definitiva, otros como una astuta estratagema para continuar en China sin mantener operaciones activas allí, pero lo cierto es que Google ha cumplido con lo que había dicho en primer lugar: Ofrecer a los usuarios de Internet en China búsquedas, resultados y servicios sin censura o restricción alguna. Muchos ya han interpretado a este movimiento como el desenlace de aquel episodio en el que Google y una veintena de empresas se vieron bajo un ataque de hackers, el cual se presume fue patrocinado por el gobierno chino, con la intención de obtener acceso a las cuentas de correo de conocidos activistas defensores de los derechos humanos en China. La llamada Operación Aurora generó tanta metralla que incluso algunas empresas que no tuvieron una intervención activa en el conflicto terminaron afectadas de alguna forma, como fue el caso de Microsoft y las vulnerabilidades de Internet Explorer.

Durante los últimos días ha habido rumores muy serios de que Google tenía más del 99 por ciento de probabilidades de abandonar China ante la negativa del gobierno de aceptar su nueva postura. Sin embargo, la solución que ha activado Google recientemente logra eliminar, al menos de momento, dos pájaros de un solo tiro: Retira sus servicios principales de China y quita la censura en sus servicios. Todos los usuarios de Internet que desde China intenten acceder al portal Google.cn serán redirigidos automáticamente a la versión de Hong Kong de Google, disponible en chino simplificado, sin ninguna clase de limitación. De acuerdo a Google, la decisión es completamente legal, ya que no parecen haber restricciones que prohiban a una empresa redireccionar sus servicios hacia otro sitio. Sin embargo, la respuesta del gobierno chino no se hizo esperar. De acuerdo a un oficial del buró de Internet de la Oficina de Información del Consejo Estatal, la decisión de Google es "totalmente equivocada", ya que "ha violado su promesa" de obedecer las leyes mientras operara en territorio chino. Se espera una acción más tangible por parte del gobierno chino, algo que la misma declaración oficial de Google ha tenido en cuenta, admitiendo que el gobierno chino podría bloquear sus servicios en cualquier momento.

En el aspecto técnico de la redirección, Google reconoce que el cambio podría hacer que el portal de Hong Kong responda muy lentamente, e incluso que algunos servicios no se encuentren disponibles en los próximos días. Sobre el resto de sus operaciones en China, mantendrán operaciones de investigación y desarrollo allí, además de conservar una presencia comercial, aunque esto último depende directamente de la habilidad que posean los internautas chinos para acceder al portal de Hong Kong de Google. Como último detalle, Google menciona que las decisiones fueron tomadas unilateralmente por ejecutivos en Estados Unidos, y que sus representantes en China nada han tenido que ver con esta acción, tratando de evitar posibles castigos y represalias sobre su personal en el país asiático. Finalmente, está hecho: Google ya no censura en China. La gran pregunta es cómo hará el gobierno chino para responder a esto. El conflicto ha alcanzado todo un nuevo nivel, de eso no caben dudas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply