¿Puede un producto muy exitoso ser mejorado? ¡Sin dudas! Justamente eso es lo que está haciendo Google con su buscador, el elegido por la amplia mayoría de los navegantes. El nuevo índice de búsquedas se llama Caffeine y promete incluir métodos más eficientes para rastrear la red, determinar la reputación y autoridad de las fuentes y mostrar resultados relevantes aun más rápidamente.
Google, que ya tiene 11 años de vida, ha demostrado siempre una gran capacidad de innovación. La empresa utilizada por el 95% de los españoles parece haber reaccionado a la unión de Yahoo! y Microsoft con una nueva arquitectura interna para su buscador. Según la empresa, se está poniendo a punto una actualización importante del motor de búsqueda que usas cada día. La nueva herramienta tiene el nombre clave “Caffeine” y, a pesar de su estado pre-beta, es totalmente funcional. De hecho, los voceros de la empresa sugieren que los usuarios comiencen a utilizarlo, en lugar del motor “de toda la vida”, para ver si realmente cumple con lo que promete. A primera vista, todo parece igual que siempre, porque no hay prácticamente cambios en la interfaz minimalista que Google utiliza para su buscador. Sin embargo, las tripas del producto han sido modificadas para mejorar la velocidad con la que se devuelven los resultados solicitados por los usuarios, haciendo hincapié en la información más reciente disponible.
Las primeras pruebas muestran que Caffeine ofrece un aumento notable en la velocidad de devolución de resultados, a la vez que se mejora la precisión en la devolución del término buscado, pero siempre teniendo en cuenta la ponderación de las noticias más recientes. Ya puedes probar la herramienta y ver tú mismo si cumple con lo prometido. Seguramente estos cambios afectarán la forma en que se posicionan los sitios dentro de los resultados devueltos, por lo que si eres un webmaster o estas a cargo de un sitio que provee contenidos, deberías comenzar a analizar la forma en que trabaja Caffeine. En efecto, aquellos que se desviven en mejorar su posicionamiento en el buscador mediante SEO tendrán que replantear alguna de sus estrategias.