Google Earth se está convirtiendo en algo cada vez más completo, no sólo por el trabajo que ha hecho Google con sus imágenes satelitales, sino también por las contribuciones de sus usuarios. Restaurantes, hoteles, lugares históricos, y otras tantas cosas que aparecen en los mapas de Google Earth han sido pequeños granos de arena aportados por millones de personas alrededor del globo. Ahora, Google quiere llevar a los mapas un poco más allá, complementándolos con modelos en tres dimensiones de todo edificio en pie. Obviamente se trata de una tarea titánica, pero a través de la inestimable ayuda de los usuarios, Google Building Maker es algo completamente posible.
Las opiniones sobre Google Earth han sido divididas en algunos aspectos. Nadie niega que se trata de una pieza de software extraordinaria, pero ha habido situaciones de privacidad e incluso de seguridad internacional que han generado ciertas críticas hacia el producto. De todas formas, hay mucha gente que utiliza Google Earth de forma pacífica y educativa, y está dispuesta a contribuir con información de la zona en la que residen. De esta forma se han ido completando mapas y agregando lugares de interés a una velocidad mucho mayor de lo que Google jamás hubiera sido capaz. Las versiones posteriores de Google Earth han incorporado modelos en tres dimensiones de los lugares más importantes del globo, pero la idea es que estas mejoras se puedan extender mucho más allá de lugares especiales como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. Ahí es en donde entra Google Building Maker.
A través de esta utilidad en línea, los usuarios interesados podrán crear modelos 3D a partir de las imágenes que Google provee de diferentes ángulos. Los pasos a seguir no son muchos, y no es obligatorio tener ninguna experiencia previa en modelado 3D, pero de todas formas se necesita un poco de práctica para dominar el proceso de indicar con precisión cuál es la forma del edificio al que se le desea dar un aspecto de tres dimensiones. Algunos edificios poseen formas mucho más complicadas de lo que estamos acostumbrados a ver en edificios residenciales, y demandarán un mayor tiempo de edición. Una vez creado el modelo, se guarda en una especie de repositorio que Google mantiene, luego es revisado por los desarrolladores, y si todo se encuentra en condiciones, el modelo aparecerá en Google Earth para que todos los usuarios puedan disfrutarlo.
En resumen, Google Building Maker es una especie de Wikipedia de objetos 3D para Google Earth. El contar con mapas e imágenes detallados ya entrega de por sí una experiencia excelente, pero con la inclusión de réplicas en tres dimensiones de los edificios, se puede llevar aún más allá. Obviamente, esto no quiere decir que todo Google Earth aparecerá en tres dimensiones de la noche a la mañana, pero todos aquellos que ya han contribuido con este software encontrarán a esta nueva utilidad muy interesante. El único detalle técnico de Google Building Maker es que se necesita la extensión de Google Earth para los navegadores web. Fuera de eso, puedes utilizar cualquier navegador que desees.