Google, junto al gobierno de los Estados Unidos y un grupo de empresas del sector enegético, ha invertido unos 33 millones de euros en un proyecto destinado a la generación de energía eléctrica a partir del calor de la corteza terrestre. Si bien este tipo de energía se ha aprovechado antes, es la primera vez que se pone en marcha un proyecto tan ambicioso: se inyectarán casi 100 millones de litros de agua en un volcán inactivo situado en Oregón, y se utilizará el vapor producido para generar electricidad.
Hace tiempo que Google ha dejado de ser una empresa dedicada solamente a facilitarnos las búsquedas en la red. La compañía se ha diversificado a lo largo del tiempo, y hoy podemos ver la mano de Google detrás de proyectos como Android, emprendimientos inmobiliarios o sistemas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables. Y justamente en este último campo es donde se acaban de producir novedades.
Google ha firmado un convenio con el gobierno de los Estados Unidos y un grupo de inversores para poner en marcha una central capaz de generar energía eléctrica a partir de fuentes geotérmicas. La idea no es nueva, y en varios sitios de utiliza esta forma de generación de energía, que básicamente consiste en utilizar el calor de la corteza terrestre para calentar agua y aprovechar el vapor generado para mover generadores eléctricos. En general se emplazan estas centrales en sitios en las que el agua caliente aflora a la superficie en forma natural, como los géiser, pero el nuevo proyecto contempla inyectar agua en la corteza para maximizar la producción de vapor. El sitio elegido es un volcán inactivo – el Newberry, situado en el estado de Oregón- y las primeras pruebas contemplan inyectar unos 3200 litros de agua por minuto, durante 21 días, hasta llegar casi a los 100 millones de litros de agua. La idea es que se caliente y vuelva a la superficie en forma de vapor.
Las pruebas comenzarán en unos pocos meses, y el agua utilizada se recupera completamente, por que una vez que el vapor ha impulsados los generadores se enfría y condensa nuevamente en agua limpia. Algunos habitantes de las poblaciones vecinas al volcán han mostrado su preocupación ante este emprendimiento, por que temen el volcán entre en erupción o provoque terremoto. Entre las empresas inversoras se encuentran AltaRock Energy, Inc. de Seattle y Davenport Newberry Holdings LLC de Stamford, ambas con experiencia en este tipo de proyectos, cuyos responsables aseguran que estos temores son infundados y que la electricidad producida será los suficientemente barata como para que en el futuro se emplacen centrales semejantes en otros volcanes inactivos alrededor del mundo.